­La alerta naranja por riesgo importante de fuertes lluvias continúa activada en la región de Murcia hasta las diez de esta mañana tras dos días en los que las precipitaciones han estado muy extendidas por toda la Comunidad, cayendo de forma moderada y limpiando los efectos de la tormenta de arena producida durante la madrugada del viernes.

Estas benéficas precipitaciones han hecho que, pese a mirar el cielo con el corazón en un puño recordando los destrozos producidos por las fuertes lluvias de finales de septiembre, los agricultores de la Región recibieran como «un alivio» las precipitaciones caídas los dos últimos días, que «han sentado muy bien a cultivos de secano como el almendro y el olivar». Estas palabras del presidente regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Pedro Lencina, recogidas por esta redacción, resumen el sentir general de los profesionales de la agricultura sobre los últimos chubascos.

Aunque, con la cautela propia de quien sabe que el tiempo en este época del año puede dejar sorpresas, también esperaban que no se repitieran la pasada madrugada los episodios torrenciales de hace un mes.

Lencina sólo ponía un pero a las lluvias registradas hasta la tarde de ayer, que «pueden perjudicar la campaña de la uva del Valle del Guadalentín y crear barro en la regeneración de la tierra de cultivo de algunas zonas». Pero destacaba que «en general son muy buenas para la otoñada del secano y mejoran los datos del año hidrológico después de un verano tan duro como el que hemos tenido que soportar». El máximo representante de COAG recordaba que las lluvias, si se mantienen de forma moderada, «irán bien a cualquier cultivo».

La predicción meteorólogica avisa de que, durante el día de hoy, los cielos estarán entre muy nubosos y cubiertos, con lluvias moderadas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta, que tenderán a remitir por la tarde.

La lluvia fue una constante en buena parte de la Región hasta la tarde de ayer, en que se registraron precipitaciones de 24 litros por metro cuadrado en Abanilla, 22,5 litros en Murcia, 12,1 litros en Cartagena, 12,6 en Cieza, 5 en Caravaca, 4,4 en Lorca, 7,7 en San Javier y 16,4 en Yecla, sin que se registrasen picos importantes de intensidad.