La Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos Juan González de la Región de Murcia (FAPA-RM) ha mostrado su apoyo a la movilización que han organizado los estudiantes murcianos contra los "recortes" en Educación y ha animado a las familias a sumarse, en la medida de sus posibilidades, a dicho acto convocado el jueves 18 de octubre.

En este sentido, coincide con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), al considerar que la situación de la educación pública "demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias", según informaron fuentes de FAPA-RM en un comunicado.

Así, la FAPA-RM Juan González lamenta que "hemos iniciado el peor curso de los últimos 30 años, con recortes en ayudas para libros, comedor, aumento de ratios, aumento del horario lectivo del profesorado y disminución de las partidas para gastos de funcionamiento de los centros".

A su juicio, estos recortes "van en contra de la calidad educativa y castigan a las economías familiares, abocando al abandono educativo a muchos alumnos por cuestiones económicas".

"No podemos estar de acuerdo con la nueva ley educativa que se quiere aprobar ya que favorece la segregación y la selección sobre la igualdad de oportunidades, donde prevalezcan los criterios economicistas y competitivos sobre los educativos, donde la participación de las familias se limite a facilitarles información y se potencie el control centralista", añade la Federación.

Por ello, el alumnado y las familias dicen que "hasta aquí hemos llegado" y exigen "el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert y de todo su equipo", así como "la retirada inmediata del inaceptable anteproyecto de reforma de la LOE".

De la misma forma, exigen "la paralización inmediata de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación pública", así como "la apertura, con un nuevo equipo ministerial, de un proceso real de diálogo con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa para buscar, entre todos, el consenso necesario para mejorar, de verdad, la educación española".

Por ello FAPA-RM pide a las AMPAS y las familias "que participen en la convocatoria, organizando reuniones con los padres, concentraciones en la puerta de los centros y facilitando a sus hijos e hijas a que puedan expresar su descontento el 18 de octubre no asistiendo al centro, en la medida de sus posibilidades".

También pide al profesorado y direcciones de los centros "que entiendan y asuman estas acciones y que no tenga consecuencias sobre el alumnado".