La compañía de transporte público Latbus baraja realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 91 conductores y tres empleados auxiliares, al tiempo que propone una rebaja salarial del 22 por ciento para todos los trabajadores, según informó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Francisco Tomás Muñoz.

Muñoz confirma que Latbus presentará el documento de forma oficial este lunes, aunque los trabajadores y la empresa mantuvieron una reunión el miércoles pasado en la inspección de trabajo, en el transcurso de la cual la compañía avanzó que planea realizar un ERE que afectaría a 94 trabajadores y el descuelgue del convenio que conllevaría una rebaja salarial del 22 por ciento.

El descuelgue del convenio "supone que la empresa no está obligado a cumplir con el salario base y podría rebajarlo entre un 10 y un 70 por ciento", confirma Muñoz.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa ha avanzado que este lunes por la tarde, a las 19.30 horas, hay prevista una reunión entre Latbus y el Comité de Empresa, en la que los representantes sindicales serán informados oficialmente de la propuesta definitiva.

Posteriormente, a las 23.00 horas, tendrá lugar una asamblea con los trabajadores de la compañía, en las que el Comité les informará de todos los pormenores, ha detallado Muñoz.

Muñoz ha destacado que los trabajadores no descartan "ninguna posibilidad" ante la decisión de la empresa y barajan desde negociar los términos hasta movilizarse en contra de la misma.

El presidente del Comité de Empresa, no obstante, advierte que los trabajadores están "cansados" porque todavía no han cobrado las nóminas de la mitad de agosto y el mes de septiembre en su totalidad. Además, añade que los usuarios "están descontentos porque se han reducido los servicios", lo que les ha llevado, incluso, a interrumpir el tráfico de algunas líneas.