La empresa de transporte público Latbus ha admitido que se ve "abocada" a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 94 trabajadores y una reducción salarial del 22 por ciento para "garantizar la viabilidad de las concesiones".

En este sentido, añade que las causas son "la retirada de las ayudas del Ayuntamiento de Murcia a los viajeros, el retraso en los cobros y la falta de interés político en buscar soluciones reales", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

"Que la inmensa mayoría de los murcianos no dispongan de ayudas municipales para el billete de autobús se traduce en drásticos recortes a aplicar por parte de la empresa concesionaria para compensar el déficit estructural que genera esta decisión política en la prestación del servicio", destaca Latbus.

La empresa anunció este domingo por la noche a todos sus empleados la propuesta de un ERE que afectará a 94 trabajadores de la empresa, entre conductores y personal auxiliar, durante la asamblea extraordinaria convocada para dar cumplimiento a su compromiso de informar en primer lugar y con total transparencia a la plantilla.

La propuesta se basa, según la empresa, en los "exhaustivos cálculos" realizados durante las últimas semanas para determinar "la adaptación de los recursos técnicos y humanos necesaria con el fin de garantizar la prestación del mejor servicio publico posible en las actuales circunstancias".

Junto a la "drástica reducción" de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Murcia, Latbus explicó ante los trabajadores que "los retrasos en los cobros, el desajuste entre la oferta y la demanda, la pérdida de viajeros y el incremento de costes básicos de gasóleo y personal, son las causas que han dado lugar al déficit de servicio registrado en la actualidad".

Además de la rescisión del contrato a 91 conductores y 3 auxiliares, Latbus indica que "es también necesario aplicar una reducción de salarios del 22 por ciento para todos los trabajadores, que unida a los ajustes de los costes compensará el déficit existente".

"Las medidas propuestas tienen carácter provisional y persiguen frenar las pérdidas que registra la concesión, mantener un escenario de bonificación del billete que permita incrementar el número de usuarios y garantizar la prestación del servicio", concluye.