La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 250.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la operación especial de tráfico por el Puente de 'El Pilar' que comenzará a las 15.00 horas de este jueves hasta las 00.00 horas del domingo, 14 de octubre. Para ello, se ha dispuesto un operativo de 150 agentes que velarán por la seguridad vial.

Asimismo, se efectuarán tanto desplazamientos de largo recorrido como de corto recorrido. Además, ha subrayado que los "mayores" problemas circulatorios se producirán a partir de las primeras horas de la tarde del jueves en las zonas de descanso, turísticas, las carreteras cuyo destino sea la segunda residencia, las zonas de ocio y las vías que lleven a las poblaciones de Aragón (que celebran sus fiestas patronales) y del Mediterráneo, serán las que "mayor intensidad circulatoria registren".

También ha señalado que desde primeras horas de la mañana del viernes continuará el tráfico "intenso" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, pudiendo originar "altas concentraciones de vehículos" en los lugares de destino. Así, ha manifestado que este día los accesos a las poblaciones del Levante presentarán "especial atención".

Finalmente, a primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de esta Operación Especial. En este sentido, Tráfico ha señalado que prevén se produzcan problemas de circulación en "los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno", destacando por su "intensidad" la red principal, autopistas y autovías.

Además, ha destacado que a última hora de la tarde del domingo "la mayor intensidad circulatoria se producirá en los accesos a las grandes ciudades". De esta forma, ha indicado que durante este día se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren "mayores intensidades de circulación", sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Ante las previsiones de aumento de vehículos, la DGT ha comunicado que "por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación", en algunos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y de los que transportan determinadas mercancías; se "limitará" la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y se "paralizarán" las obras en las carreteras.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y La Coruña; con cerca de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento; y con el resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Ante estos desplazamientos la DGT recomienda "preparar el viaje previamente e informarse sobre el estado de la circulación de la carretera que vaya a utilizar"; la realización del viaje "preferiblemente en horas diurnas por motivos de visibilidad"; así como el "aumento de la distancia de seguridad y la reducción de la velocidad del vehículo" con lluvia, niebla y viento.

Por último, aconseja que "siempre" en cualquier desplazamiento de corto o largo recorrido se utilicen los sistemas de seguridad "adecuados" tales como el cinturón y las sillitas infantiles; también insta a que durante el viaje se realicen descansos "cada dos horas"; y tener en cuenta que la velocidad sea la "adecuada" a las circunstancias y a la vía por la que se circula.