El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, recalcó hoy la necesidad de que las regiones europeas "en transición" económica sigan recibiendo ayudas europeas del próximo marco presupuestario comunitario para evitar que "sean víctima de un efecto estadístico".

Valcárcel, que también preside la comunidad autónoma española de Murcia, se pronunció así durante la apertura de la décima semana europea de regiones y ciudades, que se celebra hoy en paralelo a la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE (CdR).

En su intervención, Valcárcel destacó que actualmente "todas las regiones de España a excepción de Extremadura están en ese bloque llamado 'de transición'", categoría a la que pertenecen aquellas cuyo Producto Interior Bruto se sitúa entre el 75 % y el 90 % de la media europea.

"Ocurre que se nos podría sacar de ese estatus de regiones en transición y convertirnos de pronto en regiones muy ricas, lo cual no tiene el más mínimo de los sentidos", señaló Valcárcel al ser preguntado sobre la posibilidad de que la citada categoría de regiones deje de recibir fondos de la UE para el marco presupuestario del período 2014-2020.

"Ni éramos pobres antes ni somos ricos ahora, más bien somos producto o víctima de un efecto estadístico", dijo Valcárcel, quien precisó que con la incorporación de nuevos Estados miembros y nuevas regiones "automáticamente se diluye ese concepto de pobres y pasamos a ser ricos".

"Nosotros, desde regiones como Murcia y otras tantas de España, lo que pretendemos es que se nos mantenga en ese bloque", recalcó.

Para el presidente murciano es "lógico" que las regiones en transición reciban una mayor o menor cantidad de fondos en función de si se están más cerca del umbral del 75 % o del techo del 90 %.

Asimismo, destacó el apoyo de la Comisión Europea a esta reivindicación de las regiones, y en particular del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, a quien definió como un "gran aliado".

Hahn, quien también participó en la apertura, destacó la necesidad de "luchar para conseguir un presupuesto adecuado" para la política regional.

"Estamos en un momento crucial para ello, y por ello hay que apretar las tuercas a nivel nacional", dijo Hahn, en alusión al comienzo de las negociaciones para elaborar el presupuesto europeo para 2014-2020.

El comisario europeo también se mostró favorable a que las regiones tengan más autonomía a la hora de administrar los fondos europeos que reciban dentro del próximo marco presupuestario de la UE.