La secretaria de igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho hoy en Murcia que "el PP quiere que las mujeres vuelvan a ser amas de casa", y que la forma de afrontar la crisis "perjudica a las mujeres y sus derechos puesto que tienen cada día mas dificultades para el empleo y la actividad económica".

Causapié, vicepresidenta también de la internacional socialista de mujeres, ha participado en un acto sobre igualdad en la asociación de economía social Amusal, y ha afirmado que la reforma laboral y los recortes en el estado del bienestar "han hecho imposible la conciliación de la vida laboral y familiar".

En su opinión, "hay una estrategia clara de la derecha ante la crisis que está haciendo que las mujeres tengan mucha dificultad en el empleo, y tiene eso una intencionalidad que es la vuelta a casa", tras lo que ha defendido las leyes aprobadas durante el gobierno de su partido, que "permitieron que las mujeres españolas salieran al empleo y tuvieran una vida profesional".

La responsable socialista ha subrayado, por otra parte, que las empresas de mujeres en España tienen más dificultades de financiación, "porque todavía hay mucha cultura de falta de confianza hacia la capacidad empresarial de las mujeres, cosa que en la economía social no pasa, en ella las mujeres tienen más espacio".

"Por ello, desde el sector público se debe ayudar a la economía social y a la incorporación de las mujeres a ella, desarrollando todo el sector de servicios de cuidados, por ejemplo, donde las mujeres han creado empresas y cooperativas", añadió.

Causapié, que visita Lorca esta tarde, también ha transmitido la necesidad de contar con las mujeres para afrontar las situaciones difíciles, y ha subrayado que "no se puede desperdiciar la experiencia y el conocimiento de las mujeres para ayudar a salir de la crisis".

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado que con los gobiernos socialistas en España se ha avanzado mucho en políticas de igualdad, "pero queda mucho por hacer", y como ejemplo de las dificultades de las mujeres para la vida laboral se refirió al último dato de paro en la Región, según el cual el 98 por ciento de los nuevos parados son mujeres.

También ha dicho que solo el 2 por ciento de los créditos que dan los bancos se los dan a mujeres, o que únicamente el 5 % de las mujeres son directivas de empresas, "excepto en economía social, donde lo son el 34 %".