El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia consideró ayer «incompatible» e «improcedente» que la empresa GTM, concesionaria de la televisión pública autonómica, 7RM, pretenda despedir a todos sus trabajadores y mantenga las ocho licencias comarcales de TDT en esa comunidad. En un comunicado, señala que esa concesión implica la cobertura de todo el territorio murciano, que «no puede ser prestada sin contar con un mínimo plantel de profesionales».

En su opinión, la resolución del concurso que vinculaba a GTM con 7RM, «aunque afecta a la situación de la primera, no debe convertirse en argumento válido para eludir el papel que a la empresa le corresponde asumir en sus propios canales, en los que es parte esencial la producción de contenidos locales y comarcales».

El Colegio recuerda los «graves incumplimientos normativos y contractuales» que se vienen produciendo y que «perjudican seriamente no solo a unos profesionales literalmente esquilmados laboralmente, sino también a los intereses generales de los ciudadanos de Murcia, a quienes se les está expropiando su derecho a la información». Por último, muestra su preocupación por el hecho de que la programación actual sea solo de piezas ya emitidas e insta al Gobierno autonómico a que ponga los medios necesarios para «recuperar de inmediato los informativos».