El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy cinco millones de euros a ayudas para la compra de libros y material escolar y ha dado el visto bueno a una Orden de ayudas para el fomento de la economía social en la Región, con subvenciones para fomentar el empleo en este sector, informó el consejero, José Ballesta.

Unas 40.000 familias se beneficiarán de estas ayudas que oscilan entre los 110 euros para Primaria y 150 para Secundaria. Una vez publicada la Orden en el BORM las familias que cumplan los requisitos tendrán un periodo de 15 días para solicitar las ayudas en los centros educativos.

Como complemento a estas ayudas, desde la Consejería de Educación Formación y Empleo se va a impulsar la creación de Bancos de libros, que permitirán reutilizar el material escolar que haya sido donado por las familias o por cualquier otra entidad, una iniciativa que supondrá un ahorro para muchas familias de la Región.

Para ello, se constituirá un foro con la participación de las administraciones regional y local, junto con las asociaciones de padres, para poder llevar a cabo la creación de estos bancos de forma coordinada.

Respecto a la Orden de ayudas para el fomento de la economía social, se subvencionará la incorporación de nuevos socios a cooperativas y sociedades laborales, ya sean personas en situación de desempleo o trabajadores por cuenta ajena con ayudas que oscilan entre los 7.000 y los 11.500 euros por cada incorporación.

Además, se subvencionarán las aportaciones al capital social, por parte de los nuevos socios y de los ya existentes, con el objetivo de reforzar la solidez de estas empresas y que puedan mantener el empleo.

En este caso las ayudas podrán llegar hasta los 4.000 euros por las aportaciones que reúnan los requisitos.

En cuanto a las inversiones, la Comunidad destinará más de 800.000 euros para subvenciones financieras mediante la subsidiación de hasta cuatro puntos de interés de los préstamos concedidos por entidades de crédito.

La ayuda también puede consistir en una subvención a fondo perdido de hasta el 20 por ciento de la inversión realizada. La cuantía total podrá ascender hasta los 40.000 euros.

En el ámbito social, el Gobierno murciano ha dado luz verde a subvenciones por un importe global de más de 131.000 euros para colaborar con entidades que acogen a personas enfermas de VIH y para la atención de enfermos mentales y personas con trastorno límite de personalidad.

En concreto, se trata de una ayuda de 23.920 euros para el mantenimiento de los servicios que la Federación Murciana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) presta a través de la Asociación de Familias y Enfermos Mentales de Murcia (Afes) y la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Yecla (Afemy), que recibirán 7.000 y 16.920 euros, respectivamente.

De las ayudas para enfermos de VIH, 50.000 euros se destinarán al mantenimiento del Hogar Torre Nazaret y otros 50.000 euros para la Fundación Casa de Acogida Rocamur de Murcia.

También ha aprobado un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para desarrollar un programa de promoción educativa dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria en situación de desventaja sociocultural.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia y de la Escuela de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, el Ejecutivo ha aprobado la contratación de las obras del proyecto de bombeo e impulsión de aguas residuales del colector de saneamiento de la rambla de Biznaga, en Lorca, con un presupuesto de 4,4 millones.

Las obras, que consisten en una conducción de 3,4 kilómetros de longitud, permitirán conectar el colector de aguas residuales que discurre por la margen izquierda de la rambla de Biznaga con la depuradora de Lorca.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la contratación centralizada de los servicios de limpieza de los inmuebles de la Comunidad, para los ejercicios 2013 y 2014, por un importe de 19,7 millones lo que supondrá un ahorro aproximado del 20 por ciento.

El Consejo de Gobierno ha nombrado a los nuevos vocales que representarán a la Administración General del Estado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Julio de la Cueva Aleu, perteneciente al organismo público Puertos del Estado, y Fernando Zumalacárregui Luxán, vicealmirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, son los vocales que relevan en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a los anteriores, José Pablo Rodríguez-Marín Sastre y Jaime Muñoz Delgado.