El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta ha explicado este miércoles que el Plan de Pagos a las Universidades "está todavía en una fase en la cual, hasta mediados de septiembre, las Instituciones tienen que presentar sus documentos justificativos para entrar" en el citado Plan. Cuando culmine esta fase comenzará "el calendario de pagos que hay que establecer en el tiempo".

Ballesta ha querido aclarar que este Plan de Pagos se ha programado para la deuda contraída en ejercicios anteriores porque "lo que respecta a los pagos actuales, se están haciendo mensualmente" es decir "de manera regular, de manera que las Universidades están haciendo frente a sus gastos habituales".

El consejero del ramo ha recordado que en el mes de julio se produjeron diversas reuniones de trabajo entre las Universidades y la Consejería de Hacienda y "lo que quedó claro es el propósito firme del Gobierno regional de atender, mediante el Plan de Pagos, la denominada deuda no comercial a las Universidades".

Ha recordado también que en un principio se barajó la posibilidad de que dichas Instituciones docentes "entraran en el Plan de Pagos comercial, que se resolvió antes del verano" pero al final no se incluyeron. Así que "el Gobierno regional decidió que entraran en el Plan de Pagos de la deuda no comercial".

Por otra parte, el Consejero ha destacado la "tremenda responsabilidad social de nuestras Universidades públicas que, a pesar de las dificultades, han aumentado su oferta de plazas". Para José Ballesta, "lejos de contraerse, para lo cual podrían haber tenido argumentos, han dado un paso al frente".

Además, también ha alabado "la actitud de diálogo de los equipos rectorales y en general de toda la comunidad universitaria en la Región de Murcia".

El consejero ha puesto en valor "la actitud dialogante" de estos colectivos "sin ceder un ápice de sus justas reivindicaciones pero también combinándola con esa actitud de diálogo como Administración Pública que son, y reconociendo que en estos momentos estamos pasando por situaciones complicadas y que ellos en ningún caso van a estar ausentes de esta responsabilidad pública que tienen como Administración", concluye Ballesta.