La televisión autonómica apagó anoche sus cámaras y empezó a ofrecer emisiones enlatadas. El ente público Ratio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) notificó ayer a la empresa concesionaria, GTM, la decisión del Gobierno regional de dar por finalizada la concesión adjudicada en diciembre de 2005. Su director general, José Daniel Martín, reunió al consejo de administración, que respaldó la decisión del Ejecutivo con los votos en contra del PSOE y de IU-Verdes.

El Ejecutivo regional, que en estos momentos ya adeuda a la concesionaria unos 20 millones de euros de los ocho primeros meses de 2012, da por hecho que la indemnización por la ruptura unilateral del contrato que podría conseguir GTM siempre sería inferior a los 36 millones anuales que establece el acuerdo suscrito hace seis años. Esta cantidad casi triplica la asignación a la televisión autonómica recogida en el Plan de Reequilibrio para este año.

En 2011 el Ejecutivo consiguió que GTM rebajara la factura de la tele a 20 millones, pero la empresa no está dispuesta a seguir produciendo por una cantidad que no llegaría a los 13 millones, lo que ha dado lugar a la rescisión del contrato. Si no hay rebaja, la Comunidad tendría que pagar 24 millones por los ocho meses de emisión transcurridos hasta la cancelación del contrato y apuntar la diferencia en el déficit de este año.

Sin embargo, considera que la rescisión es la alternativa menos gravosa y espera alcanzar un acuerdo que evite la reclamación de GTM ante los tribunales. Mantiene además que el contrato vence el próximo mes de diciembre, mientras que la concesionaria trata de hacer valer la cláusula que prorroga su vigencia hasta 2014. El Ejecutivo regional convocará un concurso para adjudicar la televisión en unos 15 millones.

El ente público, a través de la sociedad Televisión Autonómica de la Región de Murcia (TAM), asumió a medianoche el control de las emisiones.

Desde las 24.00 horas, 7RM ofrece programas de archivo y películas, al tiempo que intenta habilitar un estudio y conseguir los equipos necesarios para volver a emitir los informativos en el plazo de dos semanas.

Por su parte, el representante de IU-Verdes en el consejo de administración de RTRM, que votó en contra de la cancelación del contrato y advirtió del elevado coste que puede alcanzar la indemnización por «la ruptura unilateral», propuso la fusión de la televisión autonómica con el centro regional de TVE en Murcia, para crear una especie de «tercer canal». El consejero del PSOE Pedro J. Navarro dijo que su partido «nunca ha estado a favor del modelo de gestión de la televisión» que adoptó el Gobierno regional. «Por eso no hemos respaldado los presupuestos ni las cuentas de RTRM, porque hemos estado siempre en contra del actual modelo», precisó.