Las víctimas de ETA arrancaron ayer en Murcia sus 'Marchas por la Justicia', cuyo objetivo es luchar por la verdad y la justicia para que «los terroristas cumplan sus penas íntegramente», explicó antes de iniciar la manifestación José Micol, delegado de AVT en la Región de Murcia y policía que resultó herido en el atentado terrorista de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa).

Estas marchas tienen previsto realizarse además en los centros penitenciarios de Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias y acabarán con una gran marcha, destino Soto del Real, en Madrid. La presidenta nacional de la AVT, Ángeles Pedraza, quería viajar a Murcia para asistir al evento pero «Ángeles no ha podido asistir por motivos de salud, aunque quería hacerlo por encima de todo», dijo Micol.

Para comenzar, ayer a las nueve de la mañana, la Asociación fue a la prisión de Murcia I, en Sangonera la Verde, donde se le entregó al director de la cárcel «un manifiesto de Pedraza con las reivindicaciones y deseos de justicia, así como un ejemplar de la obra ´Vidas Rotas´, que recoge la historia de las 857 víctimas mortales que ETA ha provocado desde hace 50 años, a los que el grupo terrorista no dio la posibilidad de morir con su familia, sino como perros en la calle» explicó Miguel Folguera, consejero de la AVT de Murcia.

Micol quiso insistir en la idea de la huelga de hambre planeada si finalmente deciden dejar libre al etarra Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Ortega Lara. «Declaré que me pondría en huelga de hambre si le concedían la libertad y se me han sumado muchas personas de toda España víctimas del terrorismo, incluso una señora andaluza que no es víctima me ha dicho que se uniría... madre mía la que he liado. Vamos a enseñarle a los etarras lo que es una huelga de hambre de verdad y no lo que hacen ellos. Yo aguantar aguanto porque peor de lo que lo he pasado por su culpa durante todos estos años no lo voy a pasar» apuntó. El delegado también mostró su satisfacción porque creen que «no le darán la libertad al etarra».

Micol añadió que otra de las personas que se sumarán a la huelga de hambre es la víctima del terrorismo Alfonso Sánchez, actualmente concejal del PP en la localidad de Puebla de la Sierra (Madrid), quien anunció ayer su participación en esta iniciativa. El edil dijo sentirse «traicionado por su partido» e hizo responsables de la situación al ministro del Interior y a Rajoy.

Según Folguera, «lo único que queremos es que se aplique la justicia de verdad sin excepciones, que no se busquen alternativas a ella, la reinserción está bien, pero después de haber cumplido la pena o las 3/4 partes de la misma y por supuesto que pidan perdón a las víctimas».

Micol opinó que un terrorista no se arrepiente del daño que ha causado: «cuando un terrorista comete un atentado lo hace a conciencia, por idea, por dinero o por lo que sea, pero sabiendo lo que hace, arrepentirse creo que no se arrepienta».

Tras entregar el manifiesto al director de la cárcel de Sangonera la Verde, empezaron la marcha de 24 kilómetros para llegar sobre las tres de la tarde a la prisión de Campos del Río, donde dieron otra carta al responsable de este centro.