El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de construcción del viaducto sobre el barranco de Los Ojos, en Aspe (Alicante), que forma parte del trayecto de la línea de alta velocidad AVE que conectará Murcia con la comarca alicantina de la Vega Baja y la localidad de Elche.

A través de un comunicado, el ente público ha explicado que esta nueva infraestructura, de una longitud de 171 metros, se incluye en el tramo ferroviario comprendido entre las poblaciones alicantinas de Monforte del Cid y Aspe, correspondiente a las actuaciones de la línea AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El viaducto ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón diseñada en cuatro vanos, mientras que su losa superior, también de hormigón, tiene una anchura de 14 metros, según las características técnicas especificadas por ADIF. Igualmente, dispone de pantallas de protección de aves, y para su ejecución se han empleado 6.545 metros cúbicos de hormigón y más de 1.300 toneladas de acero estructural.

Por su parte, el tramo Monforte del Cid-Aspe, donde ha quedado enmarcado el viaducto del barranco de Los Ojos, tiene una longitud de 7,8 kilómetros, que discurren por los términos municipales de ambas localidades alicantinas.

Así, y como elementos "singulares" del sector, Adif ha destacado que, además del citado viaducto recientemente finalizado, este tramo dispone de otros cinco pasos, el de la Rambla de Orito, otro sobre la autovía A-31, un tercero que salva el río Vinalopó, uno que hace lo propio en el Barranco de Carboneros, y uno más sobre la Rambla de Barranquillos.

En este trayecto también se ha procedido a las construcciones del túnel de La Temerosa, de una longitud de 487 metros, así como de cinco estructuras tipo cajón de hormigón que corresponden a pasos superiores, tres pasos inferiores, y un paso de fauna.