La Plataforma de los Afectados por las Hipotecas quiere que los funcionarios de justicia se hagan objetores de conciencia y no participen en los desahucios que promueven los bancos. Para ello, les van a dirigir un escrito con esta petición, según explicó ayer la organización durante la presentación del balance de su trabajo en lo que va de año. «Los desahucios se han paralizado gracias a la presencia de las personas que forman parte de la organización, que han impedido que se lleven a cabo 25 en estos seis meses y un número similar de casos se han gestionado a través de los juzgados» declaró Sandra Martínez, miembro de la Plataforma.

Desde abril de este año el movimiento ciudadano cambió su manera de actuar y creó unos grupos de apoyo, que se reúnen cada martes en el local que tienen en el barrio de San Andrés. Esto les ha servido para estar en contacto con más de 100 familias afectadas por los desahucios en la Región, a los que les han asesorado y guiado a la hora de negociar con el banco y poder evitar el desajolo. El fin es que sea posible que las familias puedan llegar a un acuerdo con su banco y optar a un alquiler social, que suponga un 30% de los ingresos que posea la familia y poder tener opción a compra cuando pase el tiempo establecido por la entidad bancaria.

Asimismo la plataforma denuncia el caso de dos desahucios que se realizaron con irregularidades, puesto que variaron la hora del desahucio sin previo aviso al propietario. Por otro lado, según los datos del consejo general del poder judicial, en la región se ejecutaron un total de 1.175 desahucios, de enero hasta abril, y 17.414 desde 2007 a 2012, aunque por parte de la plataforma insisten que esa cantidad es superior, ya que en ese registro no se reflejan los desahucios llevados a cabo por juzgados que no tienen servicio común de notificaciones de embargo. Para finalizar señalaron su acuerdo con la acción de los miembros del sindicato andaluz de trabajadores (SAT )en la gran superficie Mercadona de Écija y anunciaron que habrá una concentración mañana a las 12 en señal de apoyo ante la Delegación de Gobierno.

,