La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a la insumisión de los funcionarios judiciales para que no sean "cómplices" de los bancos y de los desahucios y facilitarán para eso un documento con el que puedan acogerse a la objeción de conciencia.

Así lo ha indicado el portavoz de la PAH Francisco Morote en la presentación del balance de las actuaciones realizadas por esta organización en los seis primeros meses del año, que se ha saldado con 25 paralizaciones de desahucios gracias a la presencia de activistas en la puerta de las viviendas embargadas y otros 25 retrasos en el proceso judicial a través de la negociación previa con el banco y con las entidades judiciales.

Este texto se distribuirá a partir de septiembre entre los trabajadores públicos de la administración de justicia, ha señalado Morote, que ha recordado una iniciativa similar que se ha llevado a cabo en el colectivo de médicos que se negaban a prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares tal y como se exigía desde el Gobierno de España.

"Este texto servirá para que se nieguen a ser cómplices de los bancos y de un sistema que está empobreciendo a las familias", ha señalado y ha confiado en que si hay una gran acogida de esta medida "los bancos y la administración judicial lo tendrán crudo para poner a familias en la calle".

En este sentido, ha recordado que el derecho a una vivienda digna está en muchos tratados internacionales y ha afirmado que desde las Naciones Unidas se prohíbe los desahucios forzados cuando no existe ninguna alternativa ocupacional para estas familias.

Morote ha denunciado que en la Región de Murcia no hay viviendas sociales pero sí numerosas casas vacías en manos de particulares y entidades financieras "que será difícil vender".