El consejero de Presidencia, Manuel Campos, anunció ayer en rueda de prensa la intención del Gobierno regional de regularizar la situación de los locales de alterne, lo que llevaría consigo también el derecho a cotizar a la Seguridad Social de las trabajadoras de este sector.

Campos explicó que esta regularización se enmarcaría dentro de la nueva normativa para los establecimientos dedicados al ocio, la ´Ley de espectáculos públicos´, que comenzará a gestarse en septiembre y de la que espera «que esté lista a primeros del año próximo».

El consejero anunció ayer además que «ha solicitado un dictamen a los servicios jurídicos para analizar la regulación en Cataluña y en Madrid y tomar referencias para la Región». Se trata de conseguir una norma que, mediante «algunas aportaciones desde la Consejería» y el diálogo entre todas las instituciones de la Región de Murcia que engloban esas actividades, permita tener una regulación lo más pronto posible.

Sobre la posibilidad de regular el trabajo de las prostitutas, el responsable de Presidencia explicó que se trata de «un debate profundo e intenso que quizás se deba tratar en el Parlamento». Aunque adelantó que lo importante será concretar dónde se ubica la actividad del sector, estudiar las posibles molestias que pudieran generar a los vecinos, así como regular los espacios en los que se podría ejercer dicha profesión en el marco de la legalidad.

Finalmente, Manuel Campos explicó antes los medios de comunicación que «la Administración regional no puede volver la espalda a situaciones que se están produciendo» y que por ello quieren que «en esa futura Ley de espectáculos públicos se afronte esa regulación en profundidad y crear una base sólida y duradera».

De esta forma, el titular de la consejería de Presidencia aseguró que persiguen elaborar «una regulación moderna, actual, consensuada y valiente que contemple toda la problemática», tanto de los bares de alterne como del resto establecimientos de ocio de la Región de Murcia.