Con una conducción eficiente de los turismos, es decir, suave, sin acelerones y con los neumáticos con la presión correcta, se puede reducir el consumo de carburante hasta en un 15 por ciento, a la vez que se contribuye a una reducción de las emisiones de CO2. Así lo asegura la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la agencia Regional de la Gestión de la Energía (Argem), con una serie de consejos dados a conocer ayer para ayudar y concienciar a los conductores sobre la conducción responsable y efectiva.

El director de Argem, Teodoro García, detalló que «tenemos que tener en cuenta también que, por ejemplo, en un desplazamiento de 400 kilómetros de ida y 400 de vuelta, el uso de la baca puede encarecer el viaje entre 10 y 15 euros». Otros consejos que el organismo autonómico facilita son:

Circular en la marcha más larga y a bajas revoluciones

Mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible

En los procesos de aceleración, cambiar de marcha entre 2.000 y 2.500 revoluciones en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 en los motores diesel

En los procesos de deceleración, reducir de marcha lo más tarde posible y realizar siempre la conducción con anticipación y previsión.

El director de la Agencia de Energía de la Región, señaló que «en pruebas realizadas, se ha comprobado que circulando en las marchas más largas se obtiene un ahorro comparativo del 20 por ciento».