El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública del Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena y que propone el trazado que discurre por el corredor de la línea actual pasando por, entre otras, la estación de Balsicas-Mar Menor, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Dentro de los tres trazados estudiados en este informe, denominadas Alternativa Este, Alternativa Centro y Alternativa Oeste, se ha determinado proponer la primera, que junto a la segunda se preveía que las circulaciones de las mercancías continúen discurriendo por la línea actual, tanto en el tramo paralelo al nuevo trazado como en el que discurre separado.

En la tercera, llamada Alternativa Oeste, que no ha sido propuesta, las mercancías con origen o destino Cartagena se encaminarían por una tercera vía electrificada incluida en el corredor.

Según este informe, el tiempo de viaje para el trayecto entre Murcia y Cartagena se reducirá de 43 minutos a 28 minutos, mientras que el viaje entre Madrid y Cartagena durará menos de tres horas.

Dentro de las actuaciones de alta velocidad analizadas en el estudio, también se ha incluido el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera, necesario para conectar el final de las actuaciones previstas y la remodelación de la red arterial ferroviaria de Murcia (que finalizan en el entorno de la estación de mercancías de Nonduermas) con la línea de A.V. Murcia-Almería (en Sangonera).

Esta conexión permite también la supresión del paso a nivel del Camino de Los Romanos en Alcantarilla.

En el informe también se prevé que la línea convencional existente (actualmente en ancho ibérico, pero que está previsto se dote también de ancho de vía UIC) se dedique básicamente al tráfico de mercancías.

También se ha incluido la electrificación y la supresión de pasos a nivel de la línea existente, y un nuevo ramal en Alquerías para las relaciones de ferrocarril convencional Alicante-Cartagena.

El proceso que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sus aspectos medio ambientales.

Los interesados podrán ver este estudio en la Delegación del Gobierno, en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, así como en el consistorio de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Librilla, Torre Pacheco, así como en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Con posterioridad, y previo a la aprobación definitiva del trazado, será necesario que, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se emita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.