El Partido Socialista ha advertido de que la eliminación del programa Prepara que consiste en una ayuda de 400 euros a los desempleados sin subsidio afectará a más de 17.000 murcianos y ha pedido al Gobierno regional que compense desde la Comunidad la no renovación de esta ayuda, al igual que se está realizando en otras comunidades autónomas.

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, ha criticado en un comunicado que el Gobierno de España pida 100.000 millones de euros para "compromisos financieros" y "no es capaz de prorrogar un programa que tiene un coste de 200 millones de euros".

Al eliminar "de un sablazo los 400 euros al mes para personas que han agotado su paro, se está dejando a miles de familias sumidas en una situación aún más difícil", ha continuado, y ha añadido que "así de despiadado es el PP".

Asimismo, ha dicho que mientras el Gobierno central "se niega a subir los impuestos a las grandes fortunas, se ponen más trabas a los parados, a los que menos tienen", por lo que ha insistido en que "el PP está maltratando a las personas en paro, en toda España y en la Región de Murcia".

Ha denunciado además que esta medida "responde más a una cuestión ideológica que a una necesidad de ajustes por la crisis" y han alertado de que esto provocará el incremento del número de familias sin ningún ingreso de "manera drástica y lamentable".

La portavoz socialista ha recordado también que el PP "ha facilitado el despido libre, se han cercenado derechos de los trabajadores, se han recortado drásticamente los presupuestos destinados a políticas activas de empleo y se han suprimido numerosas bonificaciones a la contratación".

Por todo ello, ha pedido al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que tome como ejemplo al gobierno de Castilla y León que ha puesto en marcha esta ayuda y han exigido al presidente de España, Mariano Rajoy, que "vuelva de sus vacaciones y prorrogue esta prestación"