Los sindicatos, asociaciones profesionales y representantes del sector público se han unido en una plataforma para dar "una respuesta importante y contundente" por parte del sector de los empleados públicos contra las recientes medidas de "recorte" de los gobiernos central y regional. "Y vamos a primar que la respuesta sea unida", según explica Diego Fernández de CCOO.

Buscan conseguir "la unidad de todos los empleados públicos" por lo que "vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que esa respuesta unida sea una respuesta importante" cuyo objetivo es "revertir las medidas, las agresiones, de las que hemos sido objeto los empleados públicos".

El encuentro, convocado por CCOO, UGT y CSI-F, ha reunido a representantes de ANPE; SATSE; el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha); el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT); el Sindicato de Empleados Públicos SIME; la Asociación de INterinos y y Contratados Laborales de la Adminsitración (ACIC), el SIndicato Unificado de Policía en la Región de Murcia; Sterm-Intersindical; el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE); y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la Región de Murcia.

En total, estos sindicatos y asociaciones profesionales representan a cerca del 96 por ciento de los 80.000 empleados públicos de la Región de Murcia, aunque los convocantes van a hacer un llamamiento a otros sindicatos y plataformas que, incluso, se puedan haber olvidado "sin querer", porque el objetivo es "que estemos todos unidos".

Así lo ha hecho saber el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Salvador Soto, que ha intervenido en representación del Área Pública de CCOO, formada por Servicios a la Ciudadanía, la Federación de Enseñanza y la Federación de Servicios Sociosanitarios.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de la Región de Murcia, Juan Miguel López Blanco explica que pretenden "poner una lucha contra las medidas que ha aprobado el Gobierno de la Nación y también a nivel regional con las medidas contra los empleados públicos".

Consideran que "todos los ataques" contra los empleados públicos "sirven" para "cubrir los gastos que la Administración ha generado, que han generado los políticos y que no han generado los empleos públicos".

Por ello, el presidente de CSIF insiste en que "no se entiende que este desgaste que está sufriendo el empleado público venga generado por situaciones que nosotros, como empleados públicos, no hemos realizado".

En este sentido, añade y hace hincapié en que "los empleados públicos no tomamos decisiones en cuanto a aeropuertos que no vuelan aviones" o tampoco "donde hay televisiones que la gestión ha sido errónea". Critica que "no tomamos decisiones y ni estamos en cajas de ahorros que se han hundido, en cambio sí están los políticos en toda esa gestión".

Pide que se prescinda de los asesores "que no son empleados públicos y han llevado a este fracaso". Por ello considera que habría que "dejar a los profesionales que han sacado un puesto por oposición" y "permitir que hagan su trabajo". Reitera que los asesores "son gente que viene en el último momento, mandados por los partidos políticos, que no tienen muchas veces conocimiento y es lo que ha llevado al desastre de nuestro país y de nuestra Región".

Este es el motivo por el cual se han reunido esta mañana. Durante dicho encuentro han dialogado sobre las posibles "actuación conjuntas contra estas medidas; desde movilizaciones hasta recursos contra los Reales Decreto Ley del Gobierno de la Nación y contra las leyes de la Comunidad Autónoma que infrinjan aspectos legales o constitucionales que pensamos que se están infringiendo".

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Como parte del calendario de actuaciones, la plataforma recién constituida se ha propuesto incentivar la participación de todos los empleados públicos en la "jornada de lucha" en todo el sector público que se celebrará el próximo 12 de septiembre, con concentraciones en los centros de trabajo durante 15 minutos a las 11.00 horas.

Por la tarde tendrá lugar una manifestación que partirá de la Plaza de la Fuensanta a las 19.30 horas y, en ambos casos, la plataforma insta a participar "con prendas de color negro como muestra de luto por la pérdida de derechos sociolaborales, o bien el color reivindicativo específico de cada sector".

Asimismo, han emplazado a la ciudadanía a participar en la multitudinaria manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de septiembre y que tiene carácter estatal y ha sido convocada desde las organizaciones integradas en la cumbre social".

También instan a los trabajadores de las diferentes administraciones a "continuar realizando, durante el mes de agosto, cuantos actos consideren oportunos para protestar por la agresión al sector público".

De la misma forma, la plataforma ha puesto a disposición de los trabajadores públicos los servicios jurídicos de las organizaciones que la componen, para interponer recursos "contra cualquiera de los daños causados directamente a sus intereses por la promulgación de los decretos" mencionados.

"ATAQUE FRONTAL AL ESTADO DEL BIENESTAR"

Uno de los objetivos de esta plataforma será trasladar a toda la ciudadanía la importancia que tienen los servicios públicos que, según Soto, están sufriendo "un ataque frontal" que conducen a un "deterioro del Estado del Bienestar" que, a su juicio, puede derivar "en un descenso de la esparanza de vida, como en Grecia".

Ante esta situación, la plataforma se propone establecer un calendario de protestas con el fin de "cambiar estas políticas que no llevan a ningún sitio y que lo único que hacen es acabar con algo tan improtante como el bienestar social de las personas".

La secretaria de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, María José Salazar, ha añadido que esta plataforma sindical y de asociaciones se aglutinan dentro de la 'Cumbre Social' que tuvo lugar el pasado 30 de julio en la Región de Murcia, y que congregó a medio centenar de organizaciones sociales contra las medidas de "recorte" emprendidas por el Gobierno central.

Como parte del calendario de actuación, Salazar ha advertido que la plataforma intentará realizar un referéndum para consultar lo que piensan los ciudadanos de la política llevada a cabo por el Gobierno central si el PP "no acepta que se realice esa consulta" una vez transcurrido el próximo 15 de septiembre, cuando está prevista la gran manifestación en Madrid que reunirá a ciudadanos de toda España en contra de estos "recortes".

Salazar ha explicado que la plataforma intentará realizar movilizaciones en agosto para que el mes no se quede "inhábil", y ha avanzado que las organizaciones que la componen se volverán a reunir el próximo 4 de septiembre.

Por otra parte López ha dicho temer que la Administración pública y, en concreto, la regional está aprovechando el mes de vacaciones de agosto "para despedir a empleados públicos, en algunos casos de forma telefónica, lo que es indigno".

Al mismo tiempo, ha advertido que hay administraciones públicas, como ayuntamientos que están preparando EREs de despidos de empleados públicos. "La mayoría de las veces lo están haciendo de forma ilegal", ha zanjado.