Los dos primeros tramos de la autovía A-33 que unen Blanca con Abarán y Jumilla, en la Región de Murcia, con una longitud de 30,5 kilómetros han sido hoy abiertos al tráfico tras cuatro años de trabajo en las obras que han tenido una inversión de 122,15 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada del presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha sido la encargada de inaugurar estos tramos que supondrán un ahorro de tiempo en el trayecto Murcia Jumilla y que facilitará la conexión entre la Región y la Comunidad Valenciana.

Pastor ha indicado que los tramos que se han puesto hoy en servicio son una parte de todo lo que supondrá la autovía A-33 entre Blanca y Fuente la Higuera, cuyo trazado abarcará unos 90 kilómetros y cuyos proyectos están divididos en cinco tramos: tres que discurren por Murcia, el cuarto que lo hace a caballo con Castilla-La Mancha, y otro, en la Comunidad Valenciana.

De hecho, ha explicado que quedan todavía por realizar tres tramos, y ha avanzado que los proyectos están en fase de elaboración, aunque ha recordado que su ejecución dependerá de la disposición presupuestaria que se tenga.

En este sentido, Pastor no ha querido establecer una fecha de finalización de esta autovía al completo porque "los políticos no están para prometer, sino para hacer cosas" y que por lo tanto se adecuará a la financiación que se tenga para ir "cubriendo tramos".

Por estos dos tramos inaugurados se prevé un tráfico de unos 8.000 vehículos diarios que hasta ahora circulaban por la N-344.

La autovía cuenta con dos calzadas, de dos carriles cada una, separadas por una mediana de diez metros y tendrá una serie de enlaces que la conectará con la autovía A-30, con la carretera nacional N-344 y con las vías autonómicas A-10 y A-20.

Asimismo, servirá de nexo de unión entre tres corredores fundamentales: la autovía A-31, que une Albacete y Murcia, la autovía A-30 (Albacete-Murcia-Cartagena) y la autovía A-35 (Almansa-Xátiva).

Para el proyecto se ha seguido el modelo de carreteras clementes o "forgiving roads", para evitar los posibles errores humanos y, en caso de accidente, minimizar los efectos y consecuencias de los mismos.

Se ha sustituido, en algunos tramos, la barrera metálica tipo "bionda" por el movimiento de tierras necesario para establecer una inclinación suave del terreno, así como el cambio de los postes metálicos de cartelería de señalización por postes tubulares homologados de PVC.

Por otra parte, la ministra de Fomento ha avanzado, a preguntas de los periodistas, que confía en que el aeropuerto internacional de Corvera esté operativo en otoño y ha indicado que lo único que falta "es la parte operativa, de controles y protocolos".

Ha resaltado además que se está trabajando para que los trabajadores de Aena en el aeropuerto de San Javier "estén operativas" en las instalaciones de Corvera.

Del mismo modo, ha criticado que cuando llegó al cargo de ministra "no había ningún encargo a Aena para que se hiciera nada en el aeropuerto" pese a que se firmó un protocolo el 11 de noviembre de 2011.

La ministra también ha informado de que se está trabajando para la llegada del AVE a la Región de Murcia y ha indicado que ya está finalizado uno de los túneles de esta gran infraestructura ferroviaria