Médicos de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) han colaborado en la elaboración de un programa pionero para la promoción de la actividad física saludable en población infantil y juvenil, que se llevará a cabo por primera vez, a partir de septiembre, en Molina de Segura.

El del Ayuntamiento de Molina ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos, esta iniciativa que persigue promover un estilo de vida activo en la población desde la infancia y rebajar los alarmantes niveles de sedentarismo en edad escolar.

El médico de familia y coordinador del centro de salud Jesús Marín de Molina, Juan Francisco Menárguez, explica que es necesario intervenir, con la participación de las concejalías de Sanidad, Juventud, Educación y Deportes y el apoyo del Consejo Escolar Municipal, centros de salud y organizaciones ciudadanas, para atajar los problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad.

El grupo multidisciplinar de trabajo que está coordinando el doctor Menárguez ha diseñado acciones dirigidas a promover actividades físicas saludables y adecuadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los niños y niñas según su edad y después de revisar su bibliografía científica.

En el caso de Molina de Segura, se han tenido en cuenta las particularidades de tres grupos de edad diferenciados: de 6 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 16 años. A lo largo de septiembre, el grupo de trabajo, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, concretará las actividades, en colaboración con las asociaciones.

Una encuesta realizada este curso por los impulsores del programa entre más de 600 alumnos de institutos de Molina revela que hay entre un 20 y un 30 por ciento de niños y niñas de los 6 a los 12 años que no realizan actividades físicas y son sedentarios, a pesar de que son muy habituales a esas edades las actividades extraescolares. Por otra parte, entre los 13 y 16 años hay un importante abandono de la práctica de la actividad física.

Por otro lado, un estudio antropométrico realizado en 2007 en niños de 3 a 12 años escolarizados en Molina puso de manifiesto una prevalencia de sobrepeso del 10,6 por ciento y de obesidad del 16,3 por ciento, porcentajes superiores a la media nacional.

Para rebajar estos niveles, el municipio de Molina puso en marcha un programa preventivo de obesidad infanto-juvenil que conllevó la modificación de los menús en las escuelas infantiles tras comprobar que eran muy mejorables desde el punto de vista nutricional y convertirlos en saludables con la dieta mediterránea. El programa, premiado por el Ministerio de Sanidad en 2009, se completó después con otras iniciativas para mejorar el estado de salud de niños y jóvenes.

En la lucha por reducir la incidencia de la obesidad en edades tempranas y fomentar hábitos saludables, el doctor Menárguez recuerda que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades presentes y futuras, como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el deporte en edad escolar se puede transformar en un elemento de desarrollo de virtudes educativas de gran valor para el desarrollo personal de todo individuo, como la coeducación, el esfuerzo y la dedicación, la tolerancia, la solidaridad o el trabajo en equipo.

ESPECIALIZACION DEPORTIVA

Una de las primeras medidas contempladas en esta estrategia global de fomento de la actividad física saludable es separar el deporte profesionalizado de las primeras edades si se pretenden alcanzar objetivos de salud.

Smumfyc recuerda que numerosos estudios nacionales e internacionales demuestran lo inútil que resulta iniciarse en competiciones demasiado temprano y soportar entrenamientos difíciles, que solo sirven, según el doctor Menárguez, "para provocar un envejecimiento prematuro y una segura desmotivación".

Por tanto, esta iniciativa huye de la especialización deportiva excesivamente precoz y aboga por adaptar las actividades deportivas a las capacidades físicas, mentales y emocionales del niño o niña al que van dirigidas.

El grupo de trabajo también ha tenido en cuenta algunas conclusiones de la encuesta realizada entre los escolares, como que lo que más valoran es hacer actividades que sean divertidas, con amigos y cerca de casa, así como abrir los colegios el fin de semana para realizar actividades deportivas, o incluso participar con la familia.