Noventa y dos médicos internos residentes (MIR) debían presentarse ayer en los diez hospitales de la Región para completar su turno de trabajo asignado. Solo lo hicieron 18, según el recuento que facilitó José Miguel Gómez, portavoz de los internos residentes de la Región, que ayer comenzaron una huelga que se prolongará hasta mañana, martes.

En las salas de espera de los hospitales murcianos Reina Sofía y La Arrixaca se respiraba ayer la impaciencia típica de estos lugares. Pese a las bajas, la jornada se desarrolló con relativa normalidad gracias a dos factores; el personal de ´refuerzo´, convocado por Sanidad para cubrir la ausencia de los MIR, y que hubieron relativamente pocas urgencias. Pero ayer los echaron de menos. «Faltan manos y se nota», explicó la adjunta de Urgencias de La Arrixaca Ana Belén Garví, quien expresó su apoyo a los residentes porque a ella no le sobró «ni un solo minuto de prácticas» cuando era MIR.

Eso sí, para hoy y mañana se auguran peores pronósticos, ya que 'entran en juego' los internos residentes de los centros de salud y plantas de hospitales que ayer no trabajaban por ser domingo.

Alto porcentaje de seguimiento

Los MIR cifraron en 80,22% la participación en el paro laboral y también anotaron que Sanidad tuvo que incorporar como refuerzo a 20 especialistas adjuntos para suplir sus ausencias. Por su parte, la Consejería reconoció que la participación en la huelga había sido alta, aunque la situó en el 65%.

Además, la gerencia confirmó que se habían reforzado las plantillas con el fin de que no se viera mermada la asistencia sanitaria y que cada servicio había «reorganizado su personal según sus necesidades», incluyendo a especialistas que no estaban de guardia, que se encontraban librando o incluso de vacaciones.

En Cartagena, el seguimiento en los hospitales de Santa Lucía y el Rosell llegó a porcentajes superiores al 90% «con la carga económica que esto supone», criticaron fuentes sindicales que no quisieron identificarse. Las mismas añadieron que «es mucho el trabajo que sacan» los MIR y esta situación resulta «injusta» para ellos.

Domingo informativo

Aunque los residentes no habían programado ningún acto para ayer, de forma espontánea, y mediante mensajes de WhatsApp, decidieron reunirse en las puertas de urgencias de los tres hospitales de la ciudad de Murcia (Reina Sofía, Arrixaca y Morales Meseguer). Allí, repartieron folletos informativos y explicaron de primera mano a pacientes y familiares cómo afectará al ciudadano el hecho de que les quiten guardias. Los residentes realizaron dos rondas informativas, una por la mañana y otra por la tarde.

Los MIR iniciaron ayer esta huelga ante la amenaza de que les quiten una o dos guardias al mes, según especialidad. Sanidad insiste en que la decisión sobre el recorte se tomará en septiembre.