Hace 35 años, el periodista y divulgador Antonio José Alés logró convocar a millones de personas para vigilar el cielo en una noche cualquiera de verano. Su llamamiento a través de la radio caló hondo e hizo que los montes de todo el país se llenarán de centinelas en busca de extrañas luces. Aquello formó parte del boom que el estadounidense Steven Spielber engendró tras su película Encuentros en la tercera fase, que precisamente se estrenó ese mismo año.

Fue así como nacieron en España las denominadas Alertas Ovni, encaminadas a que mucha gente y al mismo tiempo observara el cielo en busca de objetos extraños. Desde aquella primera alerta de Antonio José Alés, muchos han seguido su estela. En Murcia, el investigador Joaquín Abenza es uno de esos divulgadores que ha perdurado en el tiempo y logrado que la Gran noche de los Ovnis de Onda Regional esté en las ondas durante 21 años sin interrupción.

Hasta 115 grupos de todo el mundo se echaron al monte en busca de las luces sin nombre e intervinieron en el legendario programa El último peldaño de la radio autonómica. Además, más de 500 internautas, en países de los cinco continentes, se conectaron a la Red al tiempo que escuchaban el programa on line.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo cuando la unidad móvil desplazada a la Cresta del Gallo y comandada por Juan Francisco Martínez y Jesús Sancho conectó con una rueda de radioaficionados. Fue la forma de homenajear al yeclano Pedro Ortiz, fallecido hace unos meses, y que fue, durante toda la historia del programa, el encargado de coordinar el carrusel de radioaficionados. Y es que aunque ahora pueda conectarse con todo el mundo y en cualquier lugar a través de los móviles, hubo tiempo muy cercano en que la única posibilidad de saber lo que sucedía fuera de las ciudades tenía que ser a través de emisoras. Por esta razón, la noche se convirtió asimismo en un rememoración de aquella época. El programa recordó también al ciezano Jesús Massa, que también ha fallecido recientemente. Tampoco faltó el llamamiento realizado por esús Sancho desde la sierra de Carrascoy, una radiofónica voz que no deja indiferente a nadie.

En Tenerife y Córdoba

La noche no resultó finalmente demasiado fructífera en avistamientos ovni, lo que confirma el rigor de todas las personas que intervinieron, que saben distinguir entre un avión, un satélite, una estrella fugaz o la propia estación espacial, que de vez en cuando también puede verse en los cielos nocturnos. Sí llegaron noticias de una extraña luz que destellaba en los cielos cordobeses, en dirección a la Osa Menor, que coincide con el testimonio dado por otro vigilante que se encontraba en Sierra Nevada. Otro posible ovni fue visionado por un grupo de aficionados ubicados en la isla canaria de Tenerife, los cuales pudieron contar la experiencia en directo a través del programa de Onda Regional.

Asimismo, los oyentes pudieron escuchar la opinión de divulgadores como Miguel Blanco, de Radio Nacional de España, o Iker Jiménez, de la Cadena Ser y Cuatro.