El lehendakari y secretario general del PSOE vasco, Patxi López, puso ayer la política de su gobierno como modelo para salir de la crisis y criticó las medidas puestas en marcha por Mariano Rajoy, del que aseguró que «no tiene un plan para cambiar el modelo productivo».

López, que participó ayer en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar en un acto de la Conferencia Económica del PSRM, junto al presidente y el secretario general del partido en Murcia, Alberto Requena y Rafael González Tovar, respectivamente, manifestó durante la rueda de prensa previa que «se imponen sacrificios a la ciudadanía, pero no se sabe para qué. El único objetivo de los recortes de Rajoy es contentar a los mercados, pero la confianza no llega y la prima sigue subiendo».

La oposición de Patxi López a las políticas de Rajoy es «total», ya que a su entender «son tremendamente injustas. Las cargas de la crisis se ponen en los mismos hombros, es decir, funcionarios, trabajadores, parados€ Todos ven mermados sus derechos y sus posibilidades sin ser responsables de la crisis». Para el lehendakari, que ayer visitaba por primera vez la Región –de la que dijo que «tiene un montón de posibilidades no muy bien aprovechadas»–, de la crisis se sale «con inversiones, con innovación, desarrollo e investigación, y son precisamente esas partidas las que se han recortado».

«Hay que demostrar que hay una alternativa», aseguró López y es la que según él se está haciendo en Euskadi, «donde no hemos aplicado ni una sola de las medidas de Rajoy, ni el copago ni los recortes en educación, sanidad y prestaciones sociales, y además, utilizamos recursos públicos para que la economía crezca».

El lehendakari recordó que ha puesto en marcha un plan de lucha contra el paro por un total de 320 millones de euros, «y ahí están los datos del paro: tenemos un 11,9%, la mitad de la media en España». Asimismo, para paliar la falta de liquidez de las empresas se ha puesto en marcha un plan de financiación «por el que avalamos 2.200 millones para que pymes, autónomos y emprendedores puedan resistir la crisis», y un tercer paquete de 480 millones servirá «para ayudar a la economía productiva, la de verdad, al tejido empresarial y comercial del País Vasco, para generar empleo y mejorar la competitividad».

El lehendakari aseguró que los resultados en Euskadi «son radicalmente diferentes a otras regiones de España. No se puede estar recortando continuamente si los ajustes no se utilizan para que el país crezca. La ciudadanía no va a entender que se utilicen solo para tapar los agujeros de las entidades financieras mientras se hunden familias que no pueden hacer frente a sus préstamos».

Defensor de las autonomías

López se declaró «un firme defensor del sistema autonómico» y manifestó que «que Valencia tenga que pedir el rescate no es culpa del sistema ni de Zapatero, sino de quien la ha gestionado». Hay diferentes formas de gestionar las competencias, aseguró el lehendakari, «y si nos piden sacrificios, que también compartan los beneficios. Si el Estado recauda el IVA, debe compartirlo con las autonomías, porque son las que cargan con el sistema público».

Tras la rueda de prensa, López manifestó su alegría «por venir a Murcia a hablar de economía y no a solicitar la solidaridad de los compañeros por el tema del terrorismo», e hizo hincapié en que «hay que recuperar la primacía de la política, con mayúsculas, para poner freno a tanto especulador».

El secretario general de los socialistas vascos eludió confirmar si piensa presentarse como candidato en el próximo congreso federal y defendió la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba frente a los que aseguran que no está haciendo una oposición contundente.