El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, señaló ayer que «la prioridad de prácticas en el sistema sanitario siempre será para las universidades públicas, las que tienen preferencia en el uso de los recursos públicos, esto está así establecido y regulado».

Un principio que «se mantendrá en el futuro, de tal forma que no haya colisión entre esas prácticas entre instituciones públicas y privadas».

Ballesta se expresó así ante la inminente implantación del grado de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), de titularidad privada.

El Consejo Interuniversitario de la Región se reunirá el próximo lunes para dar el visto bueno a la creación de la Facultad de Medicina en la institución católica que preside José Luis Mendoza. En él tendrá que votar el consejero responsable de Universidades, que no es otro que José Ballesta.

El consejero, quien fue durante años rector de la Universidad de Murcia, aseguró tener «un respeto absoluto a un órgano que se llama Consejo Interuniversitario de la Región, que está constituido por dignos representantes de muchas instituciones de gran prestigio y tradición en Murcia».

Preguntado sobre la reunión que pudo mantener con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el consejero de Universidades respondió que es su responsabilidad «tener este tipo de contactos con todas las instituciones que están implicadas al objeto de que ese diálogo sea lo más fluido, y esto es muy normal y habitual».

Al hilo, manifesto «la excelente» disposición por parte de todas las instituciones implicadas en el proceso, así como «una alta responsabilidad por parte de todos, ya que ha habido diálogo, que es absolutamente necesario y previo a decisiones tan importantes como las que tienen que adoptarse en ese Consejo».

«Que nadie piense que hay algún tipo de intención de violentar decisiones o de coartar libertad de nadie, sino desde el máximo respeto», dijo.

Subasta de seis edificios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó ayer sacar a subasta seis edificios públicos con el fin de obtener 60 millones de euros. Son el Palacio de los Pacheco, donde hasta hace unas semanas se encontraba la sede de la consejería de Presidencia, así como el Palacio González Campuzano, donde está la consejería de Cultura y Turismo.

También el edificio de Onda Regional, el hospital Los Arcos, la residencia de Isla Plana (Cartagena) y el Hogar Escuela El Peñasco, en Mazarrón.

También se autorizó una subvención de 85.000 euros para el mantenimiento del Centro de Mediación Familiar de la Región de Murcia, en el que se prestan los servicios de Puntos de Encuentro.

Además, se concedió una ayuda de 50.000 euros para un programa de atención a los niños con cáncer que se desarrollará en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia.