Más de dos millones de musulmanes que residen en España, noventa mil de los cuales viven en la Región de Murcia según cálculos de la comunidad islámica, están llamados a secundar el Ramadán, un periodo de ayuno que se prolonga durante 30 días pero del que están exentos niños, mayores o mujeres embarazadas.

El Ramadán, que se celebra en el noveno mes lunar, ha vuelto a caer en verano, una época caracterizada por las altas temperaturas, por lo que el ayuno puede causar estragos entre algunos.

El inicio del Ramadán vendrá marcado a partir de mañana por la luna nueva, aunque no comenzará de forma oficial hasta que ésta sea visible por los musulmanes residentes en España, y según las fuentes consultadas, esto no ocurrirá hasta el viernes, por lo que el ayuno comenzaría el sábado con la salida del sol.

Los propios líderes religiosos residentes en España han insistido en las excepciones que los musulmanes pueden hacer durante este periodo, y entre esas excepciones al ayuno han apuntado la de aquellos trabajadores que desempeñan labores que requieren un esfuerzo físico intenso y especialmente duro.

Pero también desde algunas sociedades y organizaciones médicas se han hecho diversos llamamientos a los musulmanes que van a seguir el ayuno para que atiendan algunas recomendaciones y cuiden la salud. Por ejemplo, y en el caso de los musulmanes con diabetes advierten de los riesgos que representa para su estado de salud el llevar a cabo el ayuno. Y es que cuatro de cada cinco personas con diabetes tipo 2 -más de 50 millones de personas en todo el mundo- ayunarán durante el Ramadán, a pesar del consejo de los profesionales sanitarios. Las personas con diabetes que optan por ayunar durante se van a abstener de comer, beber y utilizar medicamentos por vía oral desde antes del amanecer hasta después de la puesta del sol.

Por este motivo, se recomienda comer alimentos como el trigo, la sémola y las judías durante el Suhoor - la comida que se realiza justo antes de que salga el sol, cuando empieza el ayuno- ya que estos alimentos liberan azúcares lentamente.

Pilar fundamental del islam

El Ramadán es un acto obligatorio para todos aquellos ´buenos musulmanes´ siempre y cuando no ponga en riesgo su salud. El ayuno se considera un acto de fe que dura desde el alba hasta la puesta de sol. Además de la práctica del mismo, el islam tiene otra serie de premisas que todo musulman ha de cumplir: peregrinar una vez en la vida a la Meca, rezar cinco veces al día y el pago del Zakat, el 2,5 por ciento de la riqueza acumulada.