Un grupo joven, ya que son de reciente creación, pero formado por personas maduras que se preocupan y defienden los derechos, las libertades y los logros sociales que ellos mismos consiguieron y que, a su juicio, se están perdiendo en nuestro país. Así se define el colectivo de yayoflautas, ese grupo de jubilados y maduros que, siguiendo los pasos del 15-M, se están manifestando contra los recortes y las medidas de austeridad del Gobierno tanto nacional como regional.

La persona que está moviendo los hilos en la Región es Andrés Mora, un jubilado de Murcia que se está encargando de empezar a crear el consejo de la comunidad que, aunque ya ha tenido sus primeras intervenciones en diversos actos públicos, todavía está en proceso de formación.

El propio Andrés afirma que el proceso de puesta a punto del organismo está siendo «lento pero extraordinariamente positivo». El máximo responsable comenta que están creciendo espontáneamente en cada acto en el que hacen su aparición «La gente nos ve con el chaleco reflectante y se interesan, nos pregunta qué hacemos y quiénes somos y poco a poco estamos consiguiendo captar más y más gente». El propio Andrés afirma que no es necesario cumplir ningún tipo de requisito para entrar a formar parte del grupo exceptuando, naturalmente, tener una edad más o menos avanzada. «Nosotros tenemos gente de ideologías y creencias dispares y no tenemos ningún tipo de fin político, sólo queremos que todas las cosas que hemos conseguido durante estos años no se vayan al traste».

El presidente de la asociación murciana asegura además que la organización no cuenta de momento con un gran grupo de 'afiliados' y que, por ese motivo, no tienen reuniones periódicas ni una sede social, aunque está totalmente seguro de que eso cambiará conforme avance el tiempo y la asociación vaya creciendo.

Sus acciones ya son conocidas

Los yayoflautas han sido famosos en toda España por haber ocupado distinas oficinas de bancos, especialmente de Bankia. En la Región es conocido su altercado en Bullas, donde consiguieron parar un pleno del Ayuntamiento. Además, son ya habituales de las manifestaciones que se realizan contra los recortes y son especialmente críticos con las reducciones en materia de sanidad y educación «hace unos días me tocó pagar por primera vez mis medicamentos en la farmacia» afirma Andrés. «Fue algo que me dolió profundamente porque he vivido en este país siempre y habíamos luchado entre todos para tener un sistema médico universal y gratuito. Ahora, de un plumazo, lo hemos perdido».

El presidente tiene muy claro que ellos no van a las manifestaciones a pasar el rato ni a divertirse, sino que «es un tema muy serio y nosotros desde nuestra experiencia creemos que podemos aportar muchas cosas». «Nos quejamos de todo lo malo y de todos los malos porque esto es siempre igual, somos los de abajo contra los de arriba y eso ha de cambiar, tenemos que tener todos los mismos derechos y es totalmente injusto que paguemos los platos rotos de unos pocos».

Cuando se le pregunta si les molesta el calificativo, quizás algo despectivo de 'yayoflautas', constesta orgulloso que no, «No tenemos ningún tipo de complejo, es un término que lejos de parecernos ofensivo nos encanta porque además de ser simpático llama mucho la atención».