La costa murciana se ha convertido en uno de los destinos más asequibles del país a la hora de alquilar una casa en verano. Y es que la crisis ha provocado que la mayoría de propietarios de viviendas de alquiler en las playas de la Región hayan tenido que rebajar sus precios para atraer a clientes cada vez más esquivos debido a que el presupuesto para las vacaciones se ha reducido al mínimo en estos últimos años.

Otro factor que ha propiciado esta caída de precios es que la oferta de pisos en la costa murciana se ha multiplicado este año y la competencia es feroz. A los habituales arrendadores se han sumado este verano cientos de propietarios de pisos que nunca se habían planteado alquilar pero que, debido a la crisis, ven en la campaña de verano una oportunidad de obtener un dinerillo extra para afrontar los duros recortes aprobados por el Gobierno, que han mermado, aún más, el bolsillo de los murcianos.

"La oferta de pisos ha aumentado entre un 25 y un 30%, pero la demanda ha caído otro tanto, así que ahora hay una bolsa de viviendas para alquilar grandísima y, a estas alturas del verano, hay muchísimas vacías", señala Pedro Vidal, vicepresidente de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y gerente de la inmobiliaria Cisa, especializada en alquiler y venta de inmuebles en La Manga.

La crisis también ha extendido la práctica de la búsqueda de última hora, es decir, que los veraneantes esperan hasta pocos días antes de empezar las vacaciones para confirmar sus reservas "en busca del chollo del último minuto", explica Vidal, un fenómeno similar al que ocurre con las reservas de vuelos en las conocidas ofertas del ´last minute´.

De ahí que, aún hoy, en plena temporada alta de verano, "sea posible encontrar muy buenas ofertas en nuestra costa, especialmente en la zona de La Manga y el Mar Menor", muy demandadas, por otro lado, por los turistas extranjeros.

Una realidad que queda plasmada en el estudio sobre precios que ha elaborado TripAdvisor, el conocido portal de viajes, que sitúa a Murcia entre las comunidades españolas más económicas para alquilar este verano. En concreto, según este estudio, "el alquiler de viviendas vacacionales en Murcia es hasta un 167% más barato que el precio de alguno de los destinos de playa más caros de España, como las Islas Baleares".

Es más, con precios medios que rondan los 260 euros por habitación en los meses de julio y agosto, Murcia lidera la lista de las regiones más asequibles para los viajeros este verano, seguida de Cantabria (266 euros), Extremadura (269) y Galicia (273 euros).

Otra de las consecuencias de la crisis en el alquiler de viviendas en la costa es que se ha reducido el tiempo de estancia y «ya son pocos los que optan por reservar el mes completo y prefieren alquilar por quincenas e incluso por semanas», añade Vidal, lo que ha obligado a los arrendadores a flexibilizar la oferta y adaptar sus precios a las nuevas ´necesidades´.

También se opta más por pisos con una o dos habitaciones, más baratos y asequibles a la hora de compartir «porque están preparados para acoger a 4 o 6 personas y así se reparten gastos», explica el gerente de Cisa.

Pese a los precios y la mayor oferta, el mercado del alquiler sigue estancado este verano y la demanda, según datos del Colegio de API, ha caído una media de un 30% respecto a los dos últimos años. Eso no significa que las playas estén vacías, más bien al contrario, aunque la explicación no está en que haya más veraneantes de alquiler o en hoteles de la costa, sino en que, ante la imposibilidad de irse de viaje o arrendar una casa, cada vez hay más murcianos ´domingueros´, es decir, que van a la playa a pasar el día y, al llegar la tarde, regresan a casa.

La ´mata´ no da para más.