Inma Sánchez Roca se convertirá esta tarde, si así lo estiman los delegados del congreso regional, en la nueva secretaria general de JSRM, pues es la única candidata al cónclave. Licenciada en Ciencias Políticas, se afilió a JSRM el 8 de marzo de 2011 (Día de la Mujer Trabajadora) y ha sido secretaria de Educación de la ejecutiva saliente de Presen López.

Si sus compañeros la eligen hoy secretaria general de JSRM, ¿qué línea de trabajo llevará a cabo en la organización?

Es un reto muy grande y soy consciente de la situación a la que me enfrentaría si salgo elegida secretaria general. Ahora la izquierda vive una situación difícil, los socialistas nos sentimos huérfanos tras la derrota electoral y quizás ahora los jóvenes no se sienten identificados con Juventudes Socialistas como movimiento de izquierda. Pero yo tengo ilusión y, si hoy me eligen mis compañeros, voy a trabajar con muchas ganas para que los jóvenes murcianos se vuelvan a sentir identificados con nosotros y se sientan activistas.

El PSOE recortó cuando estuvo en el Gobierno y el PP más de lo mismo. ¿Qué se puede hacer para que los jóvenes vuelvan a confiar en la política?

Pues utilizando muy bien la política. Porque el problema no es la política, sino el uso que hacen de ella. Ahora parece que la política es una herramienta oxidada, pero hay que saber que brilla cuando se hace un uso correcto de ella. La política es el único instrumento que tenemos para cambiar las cosas. Los jóvenes deben entender que pasar de todo no conduce a ningún sitio.

¿Y cómo se convence a los jóvenes para que no emigren de un país donde no hay empleo, donde se recortan derechos sociales y donde sube el IVA?

Me preocupa mucho lo que ha dicho hace poco José Ignacio Wert, el ministro de Educación, cuando habla de que la fuga de cerebros es beneficiosa para España. Es una barbaridad. Tenemos que buscar alternativas aquí para que el talento de los jóvenes no se vaya de aquí. El equipo que encabezo, si nuestros compañeros lo consideran oportuno y nos eligen en el congreso, será muy exigente para que el Gobierno regional realice un Plan de Empleo Joven, que en la Región de Murcia no existe después de 17 años de Valcárcel.

¿No cree que los jóvenes de izquierdas ven más atractiva en estos tiempos opciones más extremistas frente al PSOE?

Me fastidia mucho escuchar en las manifestaciones lo de «PSOE y PP, la misma mierda es». Aquí gobierna el PP y las tasas universitarias suben. En Andalucía, donde está el PSOE, no. Así que no somos lo mismo. Es muy fácil hacer un discurso de izquierda potente cuando no se tienen expectativas de gobernar. Nosotros tenemos que mantener nuestra responsabilidad, aunque sin dejar de ser contundentes en la defensa de los derechos y nuestras ideas.

Si la eligen, sustituirá a María González Veracruz y Presen López, que ascendieron en el PSOE tras pasar por JSRM. ¿Mantendrá la línea de trabajo que desarrollaron ellas?

Si mis compañeros me eligen hoy, me enfrentaré a un contexto muy distinto al que se enfrentaron ellas. Y ante contextos diferentes, hay que dar respuestas diferente. Calle, movilización y un replanteamiento de las políticas de izquierda. Pero la línea de trabajo que ha seguido y me ha inculcado Presen me parece excelente. Con María no llegué a trabajar.

¿Es partidaria de la movilización en las calles?

Por supuesto. Siempre. La desmovilización política es acumulativa. Cuando menos te implicas, menos cuentas vas a pedir a los gobernantes y, por tanto, los que están arriba menos cuentas van a rendir. Hay que cambiar el concepto de que la movilización y la contestación no sirven para nada. Tenemos que defender sin complejos el Estado del Bienestar.