La supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios supondrá para la Región de Murcia un ahorro de alrededor de 175 millones de euros, según los cálculos realizados a partir de la reducción del 7% (lo que corresponde a una nómina) a las cantidades que aparecen en el Capítulo I de Gastos de Personal tanto en los presupuestos de la Comunidad Autónoma como del Estado y las entidades locales.

La medida anunciada ayer en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afectará a los empleados públicos del Estado en la Región (principalmente de la administración de Justicia y las Fuerzas de Seguridad), los de la Comunidad Autónoma (docentes y sanitarios) y de los 45 ayuntamientos. En total, serán cerca de 85.000 personas las que se verán afectadas por este recorte.

El Estado cuenta con 17.500 trabajadores en Murcia, a los que se les recortará alrededor de 60 millones de euros. La Comunidad Autónoma ahorrará casi 80 millones con la supresión de la paga extra a sus 55.000 funcionarios mientras que las 14.460 personas que, según el dato de 2011, tenían los ayuntamientos, se les recortará 35 millones de euros.

Además, la Región aportará cerca de 2.000 millones de euros al ajuste de 65.000 millones, en función de su peso en el PIB nacional (3%).