El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha achacado el retraso en la tramitación de los expedientes para la puesta en marcha del Aeropuerto de Corvera al anterior Gobierno de España, que "no estaba implicado en el proyecto".

El presidente ha recordado que, hace un año, el entonces delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, "negaba la posibilidad de que Aena y, por tanto, el Estado español, estuviera en este proyecto".

"Si hace poco más de un año, hay quien negaba que el Estado se implicara en este proyecto, no estaba sino confirmando que el Estado no estaba implicado en este proyecto porque así lo decidió el anterior Gobierno de España", y esto ha provocado que "no se habían resuelto expedientes", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que ahora, cuando "por fin el Estado, a través del Gobierno de España se implica en el proyecto y dice que Aena va a estar presente, es cuando empezamos a resolver expedientes que nunca se habían resuelto".

"Ahora hay quien quiere meternos prisa, pero la hemeroteca está para algo y la memoria también, y la memoria está diciendo justamente que habían negado que Aena estuviera implicado, porque no querían, porque no estaba sencillamente", ha reprochado.

PLAZOS DE FINALIZACIÓN

Al ser preguntado por el cumplimiento de los plazos de finalización, Valcárcel ha señalado que él está "procurándolo y trabajando día sí y día también".

En cualquier caso, Valcárcel ha admitido que está trabajando personalmente "día sí y día también" para cumplir los plazos de puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Al ser preguntado en una rueda de prensa por sus gestiones para agilizar los trámites sobre el Aeropuerto, Valcárcel ha admitido que él, personalmente, hace "muchísimas gestiones, en esta o en cualquier otra cosa, porque soy presidente de la Comunidad Autónoma, así lo quisieron los murcianos y, desde luego, cuando me pongo al frente de una responsabilidad puedo prometer y prometo que ejerzo hasta el último segundo en que tenga que dejar la responsabilidad".

Así pues, ha señalado que, en esta como en tantas otras cosas, él siempre se implica personalmente "hasta donde he de hacer gestión", porque "para eso hay un Consejo de Gobierno con sus correspondientes consejeros y sus equipos de trabajo, que tienen encomendada la labor muy específica de actuar como lo están haciendo y, además, con diligencia".

"Siempre ha existido un equipo de Gobierno fantástico, con un consejero comprometido con un proyecto llamado Región de Murcia y, por qué no decirlo, con la comprensión y con el compromiso por parte del Gobierno de España de sacar hacia adelante más de mil expedientes que no se sacaron antes", ha añadido.

Valcárcel ha dicho no querer mirar más al pasado porque le produce "cierta pereza intelectual", pero ha advertido que la situación "es la que es" y "por mucho que queramos negar la evidencia, tampoco nos conduciría a nada".