La ciudad de Murcia cuenta desde el día 1 de junio con una nueva clínica veterinaria en la calle Isaac Albeniz. ´Animalia´ es el nombre del centro médico para animales dirigido por el veterinario José Luis Sánchez

En una de las épocas más difíciles para abrir un negocio, el murciano José Luis Sánchez Ortiz se ha decidido a abrir una clínica veterinaria en la ciudad. Un sueño en el que ha puesto toda su ilusión, sus ganas y su esfuerzo.

Abrir una clínica veterinaria en medio de la crisis ¿a eso se le llama valor

No, es aprovechar la oportunidad. Había mucha ilusión de por medio, llevaba muchos años trabajando en Alicante para otra gente y siempre había querido tener mi propio negocio. Hay miedo por todo, como cualquiera en esta época, pero la ilusión y las ganas siempre las tenemos.

¿Qué nota se le podría dar a Murcia en el tema de la concienciación animal?

Quizás Murcia no tenga el grado de concienciación de otras provincias, aunque sí es cierto que ha progresado mucho, como también lo ha hecho el resto del país con respecto a hace unos años, aunque sin duda hay que seguir trabajando en estos aspectos, de los que queda mucho por pulir.

El verano es una época especialmente dura con los animales, sobre todo por la gran cantidad de abandonos que hay, ¿les afecta a ustedes esto?

Quizás no tanto como a las protectoras, pero sí afecta. Ahora traen más perros o animales que en otras épocas para que se vacunen. Sin embargo, la implantación obligatoria del chip ha facilitado mucho el trabajo de todos.

¿Qué requisitos hay que reunir para tener una mascota?

Todo depende por supuesto del animal. No todos los hogares ni todas las personas están capacitados para tener una mascota. Hay que tener un lugar adecuado y unas condiciones óptimas para cada especie, pero lo más importante es saber cuidarla y ser responsable. Hay que tener muy claro que el animal no es un juguete y que requiere unos cuidados, una vacunación y unas atenciones concretas. Sólo en vacunas y desparasitación, un perro puede salir por 500 euros al año, ese factor hay que tenerlo en cuenta.

¿Y compensa?

Por supuesto, tener una mascota es una satisfacción. Es un amigo fiel que no pide nada a cambio y que aporta compañía, cariño y una felicidad enorme.