Los letrados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Murcia han visto cómo desde que se inició la crisis se han multiplicado las solicitudes de justicia gratuita, incluidas las de parejas que quieren divorciarse.

¿Cómo está afectando la crisis a la demanda del turno de oficio o justicia gratuita para casos de divorcio, separaciones y otros asuntos de familia?

Desde el inicio de la crisis económica se ha producido un aumento importante de solicitudes de justicia gratuita. Separaciones y divorcios no son una excepción.

Se ha registrado un aumento en los divorcios y otros conflictos familiares que acaban en el juzgado, ¿a qué cree que obedece esta situación?

Las dificultades económicas derivadas de la perdida del empleo traen consigo situaciones personales muy complicadas que afectan necesariamente a la convivencia familiar, surgiendo crisis en las parejas que acaban, en no pocas ocasiones, en la ruptura de aquellas.

¿Está provocando este aumento de casos un 'atasco' en el turno de oficio?

Para afrontar la nueva situación, el Colegio de Abogados de Murcia ha efectuado un importante esfuerzo, reforzando el servicio de orientación jurídica (SOJ). No tenemos atascos y los expedientes se resuelven en unos plazos muy satisfactorios.

¿Quién puede acceder al servicio de justicia gratuita? ¿Priman los factores económicos?

El beneficio de la justicia gratuita se reconoce a los ciudadanos que acrediten que carecen de medios económicos para litigar. Existe un elemento legal objetivo, el contar la unidad familiar con ingresos inferiores al doble del IPREM (indicador publico de renta de efectos múltiples), que para el año 2012 supone ingresar menos de 1.065,02 euros al mes.

¿Cuál es el perfil más repetido entre los demandantes de justicia gratuita en Murcia?

No existe en realidad un perfil medio, hay una gran diversidad de solicitantes.