Los sindicatos UGT, Sterm, CSI-F y SIME denunciaron ayer que 40 interinos del Personal de Administración y Servicios (PAS) han recibido «su carta de despido» debido a los recortes que está sufriendo la institución docente.

La cifra la dio ayer el portavoz del Sindicato de Empleados Públicos (SIME), quien recordó que 280 interinos del PAS de la universidad pública verán reducido su sueldo un tercio y percibirán mensualidades de apenas 700 o 900 euros.

Los sindicatos son conscientes de que el problema principal es la reducción en 10,1 millones de euros en el presupuesto de la UMU durante el segundo semestre de 2012, a lo que hay que sumar los 35 millones que se han dejado de recibir en los dos últimos ejercicios. El representante sindical resaltó que la reducción de la jornada laboral a 25 horas, sumado a los continuos despidos, puede provocar que los servicios universitarios queden «al borde del colapso».

Más de la mitad de la plantilla de administración ha firmado un manifiesto contra estas medidas, que entregarán al rector la próxima semana.

En él se exige una reducción «al máximo» de gastos corrientes y de los gastos «superfluos» como los de protocolo, las comisiones de servicio o los complementos vitalicios de cargos directivos.

Los sindicatos están dispuestos a movilizaciones y han convocado a todo el Personal de Administración y Servicios a que asistan a la asamblea que se celebrará el día después de la reunión con el rector, para la que aún no hay fecha fijada, y en la que se estudiarán las futuras movilizaciones.