Los regadíos del trasvase Tajo-Segura en el sureste español no contarán con los 35 hectómetros cúbicos (hm3) de agua que tenían pendientes de recibir desde el pasado enero, pero, gracias a una redistribución del caudal previsto desembalsar para este verano, contarán este verano con 10 hm3 más de los previstos.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha indicado hoy en rueda de prensa que, pese a que este resultado de la negociación no es el que ellos propusieron al director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano, están "contentos", porque podrán "pasar el verano" con esa agua.

Tras una junta de gobierno extraordinaria del Scrats en su sede de Murcia, Claver ha agradecido además la intercesión del presidente de esa comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y de su consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para lograr este acuerdo.

Finalmente, se trasvasarán 38 hm3 a Alicante, Murcia y Almería: 33 para regar cultivos agrícolas y 5 para abastecimiento doméstico para los próximos meses de julio, agosto y septiembre.

Aun así, ha asegurado que "si no hay más remedio", se tendrán que "tocar" las reservas de agua del "embalse muerto", es decir, la que se encuentra por debajo del nivel de la toma de los embalses, aunque ha prometido que se recuperará la cantidad pendiente en los meses de menor consumo para el regadío, el próximo invierno.

Claver ha afirmado que las previsiones de desembalse de agua del trasvase para el trimestre que va de octubre a diciembre son de 38 hm3 al mes, aunque las del último mes del año dependerán de "cómo evolucionen las existencias" hídricas en los embalses de cabecera del Tajo, en Guadalajara, y ha advertido de que "es posible que el Consejo de Ministros las rebaje de 38 a 23 hm3".