El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha advertido de que «si no se producen lluvias de importancia antes del final del año hidrológico, la cuenca del Segura comenzará el año 2012-2013 en situación de prealerta, lo que implica que la CHS deberá tomar ciertas medidas de precaución».

En cualquier caso, ha asegurado que la cuenca del Segura, gracias a los embalses con los que cuenta y la experiencia atesorada de anteriores sequías, «es una de las zonas más preparadas para hacer frente a la escasez de agua».

En la actualidad, la Cuenca del Segura está sufriendo uno año muy seco, lo que implica una reducción gradual de sus reservas. La situación de prealerta implicaría tomar medidas para crear conciencia social del uso del agua y cambiar los hábitos de consumo, así como intentar reducir la demanda para que al inicio del siguiente ciclo se haya conseguido una reducción del 5% en los usos de abastecimiento y regadío.

Pese a todo, Ródenas ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad murciana de cara al verano, que se plantea «con plenas garantías para agricultores y ayuntamientos, ya que las reservas actuales de agua permiten asegurar los riegos y el abastecimiento».

Actualmente, ha puntualizado, los embalses de la cuenca del Segura cuentan con 635 hectómetros cúbicos de agua, «estando previsto que concluya el año hidrológico con 348 hectómetros (contando solo con los recursos del Segura, no los del trasvase del Tajo)». De ahí que Ródenas haya dejado claro que este verano no será peor que el pasado, sino «similar», ya que «se cumplirán todos los compromisos con los usuarios de la cuenca».

Ródenas también ha rechazado que puedan haber cortes de agua en este año hidrológico, «ni siquiera reducción en los derechos de los usuarios», por lo que los agricultores «pueden muy tranquilos, pero con responsabilidad».