La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcantarilla para conseguir una reducción del 20 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera de este municipio, con la aplicación de medidas de eficiencia energética y energías renovables en edificios y transporte.

Con tal motivo, el consejero José Ballesta ha firmado un protocolo de actuación con el alcalde Alcantarilla, Lázaro Mellado, en el que se establecen las medidas de ahorro energético hasta conseguir reducir las emisiones de CO2 en 13.700 toneladas al año, es decir, lo equivalente a los gases que emiten unos 4.000 vehículos, y cumplir así los compromisos del Pacto de los Alcaldes para el año 2020.

Ballesta ha explicado que "además de fomentar el respeto por el medio ambiente, la puesta en marcha de este plan va a reportar un beneficio triple a la Región, ya que genera actividad económica de forma directa a través de las empresas de servicios energéticos, fomenta el ahorro en las administraciones públicas y el mejor aprovechamiento de los recursos económicos de los que disponemos y, por último, incrementa la competitividad al conseguir producir lo mismo con un menor consumo energético".

Por lo tanto, el municipio de Alcantarilla se compromete a diseñar un Plan Energético municipal de fomento de las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, según fuentes de la Comunidad.

"Estamos hablando de asumir la responsabilidad que conllevan los compromisos adoptados por la Unión Europea a través del Pacto de los Alcaldes, de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10 por ciento de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20 por ciento", ha dicho el responsable autonómico.

Ballesta ha alabado el esfuerzo del Ayuntamiento de Alcantarilla, "un municipio que se caracteriza por sus constantes inversiones en energías renovables, en transporte sostenible y también en eficiencia energética".

Unas inversiones que en el último año se han visto materializadas con la puesta en funcionamiento de un sistema de producción de energía eléctrica fotovoltaica en una veintena de instalaciones municipales, que fue inaugurado este lunes por el consejero.

Se trata de un proyecto que supera el megavatio de potencia instalada y que en total se calcula que generan en torno a los 1.820 MWh al año de energía eléctrica, evitando una emisión global de gases contaminantes a la atmósfera cercana a las mil toneladas al año.

Los más de 5.000 paneles monocristalinos se han instalado sobre diez colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio, así como sobre cuatro polideportivos, la piscina municipal y varios centros sociales y culturales de Alcantarilla, permitiendo al municipio un ahorro del 20 por ciento en la factura eléctrica, que supone 90.000 euros al año.