Cientos de personas, entre 250 y 300 según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales, se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Economía y Hacienda, al grito de 'Valcárcel vete ya y llévate a Bernal' y en contra de las medidas de recorte que el Gobierno regional "está imponiendo y que no hacen sino profundizar más aún en la gravísima situación de paro y crisis generalizada que venimos padeciendo en Murcia y que puede suponer la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo en Administración y Servicios de la Comunidad".

Y es que, según han resaltado cientos de personas, bajo pancartas de 'No al despido de interinos y contratados', '100% útiles, 66% interinos y 0% derechos' y al grito de 'Todos somos interinos', 'Menos asesores y más interinos', 'Paro no, trabajo sí', 'Somos necesarios, aquí no sobra nadie', "todos los puestos de trabajo son esenciales y prioritarios para el mantenimiento de los derechos laborales y sociales".

"Se trata de un ataque sin precedentes, una amenaza a los servicios públicos de la Comunidad, que de tomar cuerpo supone un recorte impresionante que deteriorará la calidad de los mismos y despedir a cientos de compañeros, que son imprescindibles para el funcionamiento normal de estos", ha señalado desde la Intersindical Vicente Cervantes, quien ha acentuado que si deterioramos los servicios públicos "estamos deteriorando el derecho del ciudadano y la libertad democrática".

Cervantes se ha preguntado, de tal forma, "cómo es posible que nos quieran hacer pagar las facturas de su despilfarro y su red paralela-clientelar creada durante todos estos años de gobierno cuando realmente hay otra posibilidad de recortes menos clasista, razonable y justa".

Por su parte, el presidente del sector de Administración Autonómica del sindicato CSIF, Juan Miguel López, ha destacado que las medidas de recorte del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "afectarán a las clases más desfavorecidas dentro de la Administración, que es al personal interino, a quienes se les quiere reducir un tercio de su jornada y de su salario".

A su juicio, "estamos hablando de esclavitud y de que se van a prestar unos servicios públicos con peor calidad", por lo que exige soluciones, comparando, por ejemplo, "el coste económico de un empleado público con un coste de una empresa privada que da servicio en la Administración pública".

Y es que, ha acentuado a preguntas de los medios, "sale un 40 por ciento más económico un empleado público que una empresa privada", por eso, ha subrayado, "no vemos justificable este recorte". Asimismo ha pedido que los altos cargos "se recorten también cuando se pongan enfermos", ya que "los recortes deben afectar a todos y los altos cargos deben dar ejemplo", que se hable con los agentes sociales y se busquen criterios de rentabilidad a la hora de realizar los recortes.

EL PARO PODRÍA ALCANZAR EL 30%

Mientras que el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, que ha recordado que el sindicato ya avanzó que la ampliación de la jornada de trabajo de la Administración regional iba a suponer algo más de la pérdida de 3.000 puestos de trabajo, ha indicado que este segundo Plan de Reequilibrio Financiero "es un plan que solo mira a los mercados".

Jiménez opina, de tal forma que "si este plan toma el perfil que quiere la Administración, la tasa de desempleo en la Región de Murcia, que actualmente roza el 27 por ciento, --dos puntos y medio por encima de la media nacional--, llegará al 30 por ciento", lo que, ha subrayado, "es inasumible para la gran mayoría de los ciudadanos que necesita, más que nunca, de los servicios públicos".

Desde CCOO, Francisco Saura ha indicado que estos recortes "suponen un desmantelamiento del Estado de Bienestar, ya que los servicios públicos tienen una función de cohesión social, favorecen una mayor igualdad y aportan riqueza, cultura, formación y desarrollo".

La concentración, convocada por CCOO, CSIF, FSES, Intersindical y FSP-UGT, precede a la jornada de huelga de este martes en los centros de educación pública no universitaria, en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena, así como a las dos manifestaciones previstas a lo largo del día en Murcia y Cartagena contra el "desmantelamiento" del sistema educativo.

Según el secretario general de UGT, la jornada será "muy seguida" por los profesionales de la docencia en España y Murcia "ante los continuos recortes en el sector educativo y que van en el sentido contrario al que debiera porque la formación es fundamental para remontar la situación de crisis y es un derecho básico".

Finalmente, ha apuntado que "hay alternativas", que operan del lado de los ingresos, "de gobernar de cara a los ciudadanos y no de espaldas".