En Aguas de Murcia, la cultura de la calidad aplicada, se ha fundamentado en una mejora continua, tanto en la operativa, como en el control de la calidad del agua. En este sentido, se han venido incorporando a la actividad de control de calidad del agua, tecnologías y metodologías para asegurar las mejoras en los procesos productivos y de calidad del agua distribuida a la población.

En este sentido, Aguas de Murcia acaba de conseguir la certificación de la norma ISO 22.000, Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, por la entidad certificadora TÜV Rheinland, entidad líder independiente en servicios técnicos a nivel mundial.

La implantación de la norma ISO 22.000 supone, por una parte evidenciar las referidas prácticas operativas y por otra, aplicar la metodología de los Planes de Seguridad del Agua para identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos que puedan afectar a la calidad del agua. Además constituye el compromiso de adoptar medidas preventivas frente a las actuales medidas correctivas, derivadas de la aplicación de la normativa vigente, el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La ISO 22.000 es un estándar internacional certificable que integra los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y los Programas de Prerrequisitos dentro de un Sistema de Gestión del tipo ISO 9001. A su vez, incorpora elementos de verificación, permite focalizar el control analítico en los puntos críticos del sistema de suministro de agua potable y potenciar el control en continuo para la toma de decisiones en tiempo real.

A fecha de hoy, en el entorno de las empresas del Grupo Agbar, en Europa, esta norma está implantada y certificada tan sólo en 9 abastecimientos, siendo Francia con 5 ciudades el país que dispone del mayor número de implantaciones, seguida de España que cuenta con Barcelona, Tarragona y Murcia ya certificadas.