Unas 250 personas convocadas por los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza pública han calentado ayer tarde en Murcia el ambiente en dos concentraciones consecutivas en otros tantos lugares distintos para la huelga que hoy se hará en toda España contra los recortes presupuestarios que les afectan.

A las 17 horas, medio centenar de afiliados a los sindicatos Anpe, Csif y Sidi se concentraban tras la pancarta "Educación es inversión. No a los recortes", en referencia a los anunciados por los Gobiernos de España y Murcia en el ámbito educativo, que afectarán, según los convocantes, a la calidad de la enseñanza.

Entre los perjuicios más graves, los portavoces de estos sindicatos han destacado la no convocatoria de plazas de empleo público en el sector, el incremento del horario lectivo de los docentes y el de la proporción de alumnos por clase, "que llevará a la masificación de las aulas".

Desde Anpe han declarado no entender "tanto recorte y despido masivo de interinos, porque en cualquier empresa se despide cuando se reduce la carga de trabajo, y este no es el caso".

Precisamente por la defensa que han realizado de los intereses de los docentes interinos, los representantes de estos sindicatos han criticado que miembros de ese colectivo no estuvieran presentes ante la consejería de Educación, Formación y Empleo en esta protesta previa a la huelga general nacional en la enseñanza de mañana.

Sin embargo, los interinos sí han estado, parapetados tras una pancarta, en la concentración convocada, entre otras organizaciones sindicales, por ellos mismos, dos horas más tarde, ante la consejería de Economía y Hacienda de Murcia.

Junto a ellos, han secundado esta segunda movilización unas 200 personas armadas con pitos, bocinas y pancartas, con los que hacían patente su rechazo a los recortes presupuestarios a los servicios públicos en general, no solo a los educativos, a petición de los sindicatos convocantes: UGT, CCOO, Sterm-La Intersindical, Csif, Fses y el ya citado, llamado Asociación de Funcionarios Interinos y Contratados Laborales de la comunidad autónoma de Murcia (Afic).

Así, no solo miembros de Csif, que ha convocado la concentración anterior, sino también de Anpe, que no lo había hecho para esta segunda, han participado en ambas.

El portavoz de Afic, José Mora, ha cifrado en una horquilla de entre 2.200 y 2.400 interinos los trabajadores de administración y servicios autonómicos los que serán despedidos con los recortes anunciados por los Ejecutivos central y murciano, y ha añadido que el plan económico-financiero de reequilibrio de las cuentas públicas murcianas de 2012 a 2014 tiene "un efecto perverso sobre las clases más desfavorecidas".

"Todos somos prioritarios", "Paro no, trabajo sí", Ramón Luis "Valcárcel, vete ya, y llévate a Juan Bernal", en referencia al presidente de Murcia y al consejero de Economía y Hacienda, respectivamente, "Defendiendo lo público: somos necesarios", "Los interinos existen" o "Interinos recortados, servicios aniquilados" eran algunos de los mensajes que se leían en las pequeñas pancartas entre coreadas consignas, como: "Aquí, aquí, aquí no sobre nadie".