Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) se encierran en el Campus de La Merced hasta este miércoles, día en que tendrá lugar la huelga educativa y exigen la derogación del Real Decreto 14/2012 y la dimisión inminente del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Así como la del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por adeudar a la UMU más de 60 millones de euros y la dimisión del equipo rectoral en general y, en particular, del rector José Antonio Cobacho "por su irresponsabilidad a la hora de no exigir el pago de dicha deuda".

Y es que, explican en su nota de prensa, "este decreto impuesto a la comunidad universitaria supondrá una subida abusiva de los precios de matrícula, que oscilarán entre 1.500 y 3.000 euros en primera matrícula (un 66% más de lo que pagamos ahora) para estudiantes comunitarios y entre 6.000 y 12.000 euros para estudiantes no comunitarios". Además, supondrá un endurecimiento del acceso a las becas, una pérdida de la autonomía universitaria en lo que respecta a la gestión y a los contenidos, y un despido masivo de trabajadores "que afectará a la ya escasa calidad de la educación, de la investigación y al funcionamiento de la propia institución".

"Estamos ante un atentado contra la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria y a la carrera docente, que perpetuará y ensanchará la brecha entre ricos y pobres", señalan, al tiempo que recuerdan que "la educación es un derecho fundamental cuyo cumplimiento no puede estar sujeto ni a intereses mercantiles ni al devenir económico". Según los estudiantes de la UMU, "asistimos a una privatización encubierta de las universidades españolas con la excusa de la crisis y de los ajustes, donde una vez más las grandes empresas obtendrán beneficios a costa de los derechos sociales que tanto han costado".

Por todo ello, comunican que permanecerán encerrados en el Campus de La Merced preparando los exámenes, estudiando el Real Decreto y organizando el 16 de mayo, día en el que tendrá lugar la huelga educativa en la Universidad de Murcia.

Tras lo que hacen un llamamiento a toda la sociedad murciana a que apoye y asista a la manifestación que tendrá lugar este miércoles a las 12,30 horas en el Rectorado de la Universidad de Murcia. "No pararemos nuestras acciones de protesta hasta que no se consigan los objetivos exigidos", advierten.