El ingeniero jefe de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la comunidad de Murcia, Juan N.P., y el gerente de una asesoría, Enrique M.P., detenidos como presuntos falsificadores de las tarjetas de revisión, han quedado hoy libres tras declarar en el juzgado de guardia, el del instrucción número 4, que ha ordenado la retirada de sus pasaportes.

Los detenidos deberán comparecer semanalmente en el juzgado y cada vez que sean requeridos para ello, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El primero en declarar ha sido Enrique M.P., quien ha proclamado su inocencia y ha asegurado que nunca recibió dinero por tramitar las inspecciones de los vehículos que se le encargaban, sino que se limitaba a cobrar el importe de las tasas administrativas oficiales.

Asimismo, ha indicado que la inspección de los vehículos de gran volumen, como los que integran las atracciones de feria y circo, no era posible realizarlas en las instalaciones de la ITV por su gran envergadura, por lo que en esos casos era un técnico el que se desplazaba hasta el lugar donde estaban instaladas.

La declaración más larga ha sido la del funcionario autonómico y jefe de estas oficinas, Juan N.P., detenido en la sede de la Dirección General de Industria y Minas del Gobierno de Murcia, quien también se ha declarado inocente y ha manifestado que todo lo hizo legalmente "y con conocimiento de sus superiores".

Los dos detenidos, que salían en libertad a última hora de esta tarde, han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Murcia, que es el que abrió las diligencias para esclarecer si ambos imputados actuaban en connivencia con los propietarios de los vehículos que debían pasar la inspección técnica para certificar a cambio de dinero que habían superado la revisión sin que, presuntamente, esta hubiese sido practicada.

Dentro de la investigación abierta, la Policía Nacional ha tomado declaración en los últimos días a varios funcionarios de la ITV de la localidad murciana de Alcantarilla, que es donde supuestamente se cometían las actuaciones investigadas.

Además, ha iniciado un proceso de revisión de los expedientes tramitados en los últimos meses para obtener pruebas incriminatorias contra los dos imputados.