Después de escribir este libro, ¿qué cree que lleva a la gente a comunicarse a través de Internet?

La soledad. Vivimos en una sociedad comunicada globalmente, preferimos hablar con alguien que está a 400 km y que es probable que no conozcamos nunca, antes que con alguien cercano a nosotros.

¿Qué le llevó a usted?

Entré como cualquiera. Problemas de salud y la crisis comenzaron a acercarme. Tecleé la palabra chat... La gente hablaba de forma compulsiva. Me sorprendió que decían que querían conocer gente y no era verdad. A partir de ahí empecé a escribir este libro.

¿Está cambiando la manera de comunircarse?

Ha cambiado ya. Lo normal es hablar por chat o WhatsApp. Cada día se habla menos por teléfono, cosa curiosa porque el teléfono está para hablar. Se tiende a lo fácil, a comunicar de forma instantánea pensamientos breves, opiniones... A mí me gusta hablar. Vamos a perder la capacidad que nos distingue de los animales, el lenguaje. Las tecnologías están para ayudarnos, no para anularnos.

¿Echa de menos usar los chats?

No. Las cosas buenas de la Red las sigo utilizando. Las malas, el lado oscuro, no. Hay gente muy extraña que si conocieras en la calle saldrías en dirección contraria. Siempre me ha gustado saber el terreno en el que piso y, en la Red, el anonimato hace que nunca sepas nada.

Al que usa las redes, ¿qué le va a sorprender al leer el libro?

Los que usen las redes abiertas sí se pueden sorprender de que otras personas las usen de forma anónima. Si tú quieres conocer gente, tienes que darte a conocer. Me encantaría conocer qué piensan, pero supongo que más de uno se sentirá identificado. Otros dirán: ésta es una histérica. Éstos son los que se ocultan, utilizan a otros en su propio beneficio, el emocional.

¿Y al que no las usa?

Todo. Lo ha leído un familiar y hay muchas cosas que no ha entendido. No sabe muchos terminos normales para la mayoría y no concibe conocer a alguien a través de una pantalla. La Red ha puesto un altavoz a un universo que tenía su propio lenguaje, pero en silencio.

A modo de conclusión, ¿redes sociales sí o redes sociales no?

Soy partidaria y defiendo Internet a tope, es el mejor invento para comunicarse. Son útiles y divertidas. Lo que no sigo es el anonimato. Y hay cosas que no entiendo. ¿Cómo se puede telegrafiar la vida en 140 caracteres?