Cerca de 400 ciudadanos franceses afincados en la Región votaron ayer para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que decidirán el futuro político en el país vecino. Al igual que en la primera vuelta, como ya informó este diario, el Liceo Francés, situado en la urbanización molinense de Altorreal, se convirtió, un día más, en la sede del colegio electoral. Es la primera vez que los galos pueden hacer efectivo su derecho al voto en Murcia ya que, hasta el momento, tenían que desplazarse a provincias limítrofes como Alicante.

De los 1.251 franceses censados, fueron más de 400 los que aprovecharon la jornada de ayer domingo para decidir entre la derecha que encarna Nicolás Sarkozy o la izquierda de François Hollande, lo que representa un 30% de votantes, según las fuentes consultadas por este periódico.

La gran mayoría de ciudadanos galos no ocultaban su satisfacción por poder decidir el futuro de su país, sin moverse de la Región. «Ha venido gente desde Águilas y desde Mazarrón y estaban muy contentos», aseguró el director del Liceo Francés, Jean François Guillerm. «Incluso una persona ha llorado de emoción por poder votar aquí en Murcia», apuntó.

A primera hora de la tarde de ayer, el goteo de franceses residentes en la provincia era incensante. La gran mayoría de ellos optó por acercarse a la sede de las votaciones en sus vehículos particulares, especialmente, por la poca frecuencia de autobuses que circulan hasta Altorreal en un día festivo. Aun así, esto no parecía un impedimento para poder expresar su opinión en las urnas.

«Ha venido más gente incluso que en la primera vuelta», informó la cónsul honoraria de este país en Murcia, María Teresa Flores, que se mostraba cansada después de un largo día electoral.

El futuro de la UE, en juego

Todos y cada uno de los ciudadanos franceses que habitan por estos lares se decían conscientes de la importancia de estos comicios, no solo para el futuro de su país, sino también para el futuro de Europa. Y es que una eventual victoria del candidato socialista, François Hollande, podría suponer un giro en las políticas de ajuste del déficit que, hasta el momento, están pilotando con puño de hierro tanto Nicolás Sarkozy como su homóloga alemana, Ángela Merkel.

«Las elecciones son muy importantes para Francia y para toda Europa», comentó el máximo mandatario del Liceo Francés en Murcia, especialmente por el contexto de crisis económica que atraviesa el viejo continente. «Se nota la crisis y eso ha hecho que el debate cristalice».

Son muchos los franceses que consideran vitales estas elecciones.

Jean François Guillerm también aprovechó para recordar la verdadera vocación del Liceo, convertido por un día en colegio electoral. Y es que, a partir de hoy y, hasta el próximo miércoles, acogerá los III Encuentros Deportivos para jóvenes de la Mission Laïque Française en España.