La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para este jueves 10 de mayo, a las siete de la tarde, una manifestación en defensa de la escuela pública que tendrá lugar en diversas ciudades de España, entre ellas Murcia.

La manifestación será el primero de los actos celebrados por los integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, constituida por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Región de Murcia ´Juan González´; los sindicatos UGT, CC OO, Sterm y SIME; la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia; la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes, la Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad y el Sindicato de Estudiantes Independiente; la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública, la Liga Española de la Educación, la Asociación Educación Pública Siglo XXI y Somos Educación Pública; además de PSRM-PSOE, IU-Verdes y Equo-RM.

«Convocamos esta concentración para denunciar las políticas de acoso y derribo a nuestro sistema de educación pública, que tantos años y tantos esfuerzos nos ha costado a todos, y entre todos, levantar», afirman desde la Plataforma en una rueda de prensa.

Asimismo, señalan que «el sistema educativo público –con sus carencias e imperfecciones, pero también con sus cualidades y virtudes– está siendo amenazado en sus pilares fundamentales por la acción política del Gobierno regional y estatal».

Según la Plataforma, «las medidas que se están anunciando en las últimas semanas nos están haciendo retroceder décadas en la calidad lograda a pulso por el conjunto de la sociedad en nuestro sistema educativo público».

«No es un problema solo de peores horarios del profesorado, ni de echar interinos a la calle, ni de dar menos becas para las familias más necesitadas. Es un problema de todos», añaden.

«Por eso, todos juntos desde todos los estamentos de la comunidad educativa –estudiantes, profesorado, familias, colectivos sociales, políticos y sindicales–, queremos defender nuestro sistema educativo público», continúan.

El lema de esta convocatoria, y de las futuras concentraciones que este colectivo planea organizar, será ´Juntos en defensa de la educación pública´.

«No saldremos de la crisis desguazando la educación pública, aumentando la ratio en las aulas, empeorando las condiciones de trabajo de los profesionales y disminuyendo sus plantillas, o retrasando las obras necesarias de nuevos centros, porque esto solo traerá una peor calidad educativa y un empeoramiento de la formación de los jóvenes», señalan.

La Plataforma también se muestra contraria al aumento de las tasas universitarias, la disminución del número de becas y la reducción de los presupuestos de las universidades públicas, «puesto que esto nos llevará a que solo una minoría pueda acceder a la educación superior».

«Tampoco saldremos de la crisis reduciendo las plazas en las escuelas infantiles o disminuyendo las ayudas para la adquisición de libros, las becas de comedor, las ayudas para el transporte o abandonando a las asociaciones de madres y padres, porque muchas familias tendrán más dificultades para educar a sus hijos», critican.

La organización recuerda asimismo que «la Región tiene una de las tasas más bajas de inversión por alumnado de centro público, una de las más altas de abandono educativo temprano y una de las peores tasas de escolarización infantil para menores de tres años».

«El dinero dedicado a la educación no es un gasto, es una inversión», sostienen los colectivos que componen la Plataforma, que exigen a las administraciones educativas regional y estatal «que no apliquen las medidas anunciadas estos días. Lo pediremos el jueves en las calles de Murcia y también en cada uno de los centros educativos de nuestra Región».