La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado este jueves en Murcia su rechazo al Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, entre las que se encuentran la subida de tasas universitarias, y ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que convoque urgentemente al Consejo de Universidades.

"No es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula", ha dicho De la Calle, al tiempo que ha criticado la desconfianza en el profesorado. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reúne este viernes en Asamblea General extraordinaria.

Concretamente, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la comunidad universitaria está muy preocupada por la aprobación del decreto, que también regula la dedicación del profesorado y la gestión económica de los centros.

Asimismo, ha informado de que el Comité Permanente Ampliado de la CRUE rechaza también al procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyas medidas, según denuncian, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por ello, solicitan al ministro la convocatoria urgente del Consejo de Universidades, incluyendo en el orden del día el estudio del Real Decreto-Ley, al objeto de que las universidades puedan trasladar al Gobierno sus opiniones sobre cuestiones "de tanta trascendencia" para el sistema universitario.

Junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la presidenta de la CRUE ha precisado el rechazo del Comité a los argumentos defendidos por el ministro "que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley".

"La preservación de la excelencia académica y la paralela satisfacción del principio de igualdad de oportunidades no encuentran, por contra, enunciación explícita en la citada norma", ha proseguido la presidenta de la CRUE, quien ha trasladado al Ministerio que así no se va a mejorar el sistema universitario español.

"Así no se pueden hacer las cosas. Las cosas se deben hacer más en un sistema democrático como en el que nos encontramos, a través de diálogo, de la búsqueda de consenso y de conseguir el mayor grado de satisfacción entre las partes", ha resaltado De la Calle, quien ha manifestado que la CRUE seguirá trabajando por la comunidad universitaria y estando a plena disposición de la sociedad.

En todo caso, ha precisado que los rectores tienen que ser un reflejo adecuado para la sociedad y que la crispación no debe estar en la forma de actuar de la Universidad". "Ese es nuestro trabajo y acudiremos al Parlamento nacional y autonómicos en la búsqueda de interlocutores, esa es nuestra responsabilidad", ha aclarado.

A este respecto, el rector de la Universidad de Murcia (UMU) ha puntualizado que "las universidades están colaborando y lo que piden al Ministerio es diálogo.

HUELGA EN MURCIA EL 16 DE MAYO

Preguntado por la convocatoria de huelga general del 16 de mayo en la Universidad de Murcia como consecuencia de los recortes, el rector ha asegurado que el diálogo "no está cerrado".

"Las huelgas generales no es el camino al que hay que acudir, pero entendemos las tensiones que hay y los problemas que atañen al profesorado y alumnado". El rector de la UMU se ha mostrado así seguro de que "podrán hablar y llegar a un entendimiento para que esa huelga no sea una realidad".

Para ese día, la Asamblea de la Universidad de Murcia (UMU), el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI) y la Asamblea de Estudiantes de Izquierda por Otra Universidad (AEIOU) han convocado una concentración en defensa de educación pública y contra los recortes en educación en la Plaza de la Merced.