El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado hoy en un comunicado de prensa que ha llegado el momento de plantear abiertamente la fusión entre la UMU y la UPCT al ser Murcia comunidad uniprovincial y para racionalizar recursos y evitar duplicidades.

El coordinador de UPyD toma como ejemplo de "la bondad de la fusión", la colaboración que se estableció entre la UMU y la UPCT para presentar conjuntamente su candidatura al Campus de Excelencia con el proyecto Mare Nostrum.

Sánchez ha recordado el modelo propuesto por UPyD en su programa electoral de las elecciones de mayo de 2011 "de una única universidad regional con varios Campus especializados, pero con una única estructura".

Para Rafael Sánchez, "carece de sentido la competencia que se ha establecido en muchos momentos entre las dos Universidades Públicas de la Región".

En este sentido, afirmó que "los dos centros universitarios y los ciudadanos de la Región tienen mucho más que ganar con las dos Universidades juntas que separadas".

Para finalizar, Sánchez ha señalado que para UPyD, el proceso de proliferación de Universidades que se ha desarrollado en los últimos años en todo el territorio nacional ha de terminar.

"Parece evidente que la multiplicación de equipos directivos y burocracias que esta creación de nuevos centros ha llevado aparejada, no ha guardado proporción, en todos los casos, con la mejora de la calidad de los estudios", aseveró

Además, Rafael Sánchez ha calificado de insostenible el escaso número de matriculaciones en muchas Facultades.