La Región de Murcia lideró en el año 2011 la producción nacional de buena parte de las frutas y hortalizas, tales como el albaricoque (66 por ciento del total), el pomelo (61 por ciento), el limón (53 por ciento), el apio (63 por ciento), el brócoli (48 por ciento) y la alcachofa (41 por ciento), entre otras, según la última estadística de superficies y producciones que ha sido elaborada por la consejería de Agricultura y Agua.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó asimismo la relevancia de las producciones murcianas de lechuga y uva de mesa (38 por ciento), así como de melón (30 por ciento), En el caso de esta última fruta, la Región de Murcia ocupa el segundo puesto tras la Comunidad de Castilla La Mancha.

La mitad de la superficie de la Región (que asciende a unas 550.948 hectáreas) se destina a uso agrícola. De estas, en el año 2011 se cultivó un 54 por ciento (297.760 hectáreas) y el resto se destinó a barbecho. Un total de 197.641 hectáreas estuvieron ocupadas por cultivos leñosos y 100.119 por cultivos herbáceos, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado.

García Lidón señaló que en 2011 se dio una predominancia clara de la superficie agrícola en régimen de secano (66 por ciento del total), ocupando el regadío el 34 por ciento restante. De estas, el 21 por ciento se mantuvo en barbecho y en el resto se establecieron cultivos.

El responsable autonómico apuntó además que el pasado año siguió creciendo el número de explotaciones agrícolas que implantaron infraestructuras de riego localizado. Esta superficie ascendió en 2011 a 125.592 hectáreas. El incremento fue más notorio en cultivos leñosos, que representa el 64 por ciento del total de la superficie agrícola con riego localizado.

Los cultivos herbáceos a los que se dedicó mayor superficie fueron los cereales (48 por ciento), seguidos de las hortalizas (45 por ciento). El siete por ciento restante se destinó a otros cultivos, como tubérculos, leguminosas de grano, cultivos industriales, forrajeros y flores.

Entre los cultivos leñosos, los grupos con mayor representatividad fueron los frutales no cítricos (50 por ciento), seguidos de los cítricos (20 por ciento), el viñedo (18 por ciento) y el olivar (12 por ciento).