La consejería de Sanidad y Política Social ha reconocido que tiene menos plazas de médicos de familia de las que ofertó en la OPE –Oferta Pública de Empleo– del año 2008. Ante las quejas generalizadas de los facultativos, que esperan desde hace más de tres años que se resuelva la convocatoria de consolidación de 600 plazas (437 para médicos de familia y 148 para Urgencias), a la Administración no le ha quedado otra que indicar que están ajustando el número de profesionales que obtuvieron plaza –unos 600– a las existentes, ya que «cuando se convocaron las oposiciones la perspectiva era de ampliar la plantilla, pero con el actual panorama económico las cosas han cambiado».

Al mismo tiempo, la Administración culpa del retraso a los numerosos recursos de alzada presentados por los aspirantes, ya que han pasado tres años y medio desde que se convocaron las plazas, en julio de 2008, y sigue sin desvelar el número de profesionales que definitivamente podrán consolidar sus plazas de medicina de familia y de Urgencias.

A esto se une que el que ha sido director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud –SMS– durante los últimos ocho meses, Luis Alfonso Martínez Atienda, ha sido nombrado director de la oficina del Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción de Lorca, es decir, número dos de Inmaculada García, por lo que el departamento responsable del personal del SMS y de resolver las oposiciones se encuentra sin director. Este nombramiento cogió por sorpresa el pasado viernes a la consejería de Sanidad y aún no se ha anunciado el nombre del sustituto.

En cuanto al ajuste que se va a hacer en el número de plazas, fuentes de Sanidad han señalado que los servicios jurídicos de la Consejería están estudiando alternativas y esperan tenerlo solucionado para mayo.

Desde el Sindicato Médico CESM han exigido al SMS que resuelva de forma inmediata esta OPE, al tiempo que amenazan con llevar a cabo movilizaciones si no se agiliza el proceso, ya que «están fuera del plazo legal permitido, al pasar más de tres años desde su convocatoria». Este sindicato celebró el lunes por la noche una asamblea con médicos de familia en la que se acordaron las medidas a tomar en el caso de no lograr una solución y ha puesto el caso en manos de su gabinete jurídico.